Salud
Un psiquiatra para 82.000 habitantes en Castellón
El Hospital de Vinaròs denuncia la grave situación que atraviesa el recinto, con un solo profesional especializado en salud mental
El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV ha denunciado hoy la “grave situación” que padece la Unidad de Salud Mental del Hospital de Vinaròs así como el propio Hospital Comarcal de Vinaròs. Según han denunciado varios profesionales del Servicio de Psiquiatría de este hospital, el servicio está “totalmente desprovisto de psiquiatras ya que en estos momentos solo hay un profesional en activo pero exento de guardias”. Según explica el sindicato, dos compañeros han renunciado al contrato y el resto están ausentes por diversos motivos legales. Ante esta situación el jefe de sección dimitió el pasado 6 de mayo.
Según un comunicado del sindicato, de las 27 vacantes ofertadas al personal médico en el Hospital Comarcal de Vinaròs sólo han sido cubiertas 4 por bolsa, y el resto han salido como imposible asignación.
El CESM-CV ha denunciado que desde hace años “más del 25 por ciento de los ingresos de pacientes se tienen que hacer fuera del Hospital Provincial por no disponer de camas libres de psiquiatría en dicho hospital. El hospital de Vinaròs carece de unidad de hospitalización psiquiátrica y es el Hospital Provincial de Castellón dónde se ingresan los pacientes psiquiátricos por ser el de referencia.
En este momento no hay ningún psiquiatra que pueda hacer guardias. El único que sigue trabajando está liberado de guardias por razones de enfermedad. La dirección del hospital ante la dificultad de solucionar el tema de las guardias que presenta este Hospital Comarcal, ha dado la orden de que las urgencias psiquiátricas se atiendan en el Hospital Provincial de Castellón.
“Con frecuencia nos encontramos con que no hay camas en toda la Comunidad Valenciana dónde ingresar a los pacientes de este Departamento, esta situación se le ha planteado a la dirección y a Conselleria, sin que hayan aportado soluciones a día de hoy”.
Los médicos explican que el proyecto de hospital de día actualmente está dotado ya de todos los recursos de personal pero no existe un espacio físico donde ubicarlo y por eso está paralizado. “Un ejemplo más de mala gestión por parte de Conselleria”.
“La sección de psiquiatría infantil está sin psiquiatra y se trasladó a Benicarló hace casi 2 años, lo que aumenta la descoordinación y dispersión de un servicio que apenas tiene efectivos”.
La falta de psiquiatras a día de hoy en este Hospital Comarcal ha llevado a la dirección a la revocación de la exención de guardias a varios compañeros cercanos a la jubilación, como posible solución a la carencia de psiquiatras.
Siendo todo esto una sucesión de despropósitos, desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV destacan como el punto más grave de todos, el primero – la frecuente carencia de camas en el Hospital Provincial de Castellon- ya que afecta directamente a los usuarios al significar que un gran número de pacientes, “se puede ver obligado a ingresar a 200 o más kilómetros de su domicilio y familiares. Si un ingreso psiquiátrico ya es una pequeña crisis personal y familiar la lejanía multiplica el sufrimiento”.
La causa de esta grave situación en el Hospital Comarcal de Vinaròs es que no se ocupan las plazas llamadas de difícil cobetura porque no son ocupadas por personal médico, de hecho de 27 vacantes ofertadas al personal médico en el Hospital Comarcal de Vinaròs sólo han sido cubiertas 4 por bolsa el resto han salido como imposible asignación.
Por todo ello, solicitan a la Conselleria de Sanidad que se definan las plazas de difícil cobertura, y que las soluciones propuestas incluyan, además incentivos económicos para cubrir estos puestos llamados de difícil cobertura y así dar solución a este grave problema que presentan diversos servicios en estos departamentos de difícil cobertura como es nuestro Hospital Comarcal de Vinarós.
✕
Accede a tu cuenta para comentar