Toros

Muere a los 84 años Roberto Espinosa

Fue novillero, apoderado y empresario de plazas como Valencia, Castellón o Vinaroz

Roberto Espinosa
Roberto EspinosaLa RazónLa Razón

A los 84 años de edad y tras una corta enfermedad, en la madrugada del miércoles falleció en la ciudad castellonense de Vinaroz donde residía, Roberto Espinosa.

Nacido en Barcelona hizo su carrera como novillero con picadores, actuando principalmente en las plazas de Cataluña. Retirado de los ruedos, y tras ser concejal del Ayuntamiento de la ciudad gerundense de Figueras, comenzó su etapa como empresario, asociado durante muchos años a Simón Casas y Enrique Patón, con los que estuvo llevando la plaza de Valencia en lo que fue la primera experiencia de autogestión del coso de Monleón en 1985.

Posteriormente dirigió plazas como las de Nimes, Vinaroz, Castellón, Utiel y, ya en solitario, otra vez Valencia.

También estuvo en el equipo gestor de la Monumental de Las Ventas, en la época de Taurodelta, para reforzar el trabajo de análisis y evaluación del escalafón de matadores, especialmente el de novilleros y el de jóvenes promesas, para su posible inclusión en la programación de la Plaza de Las Ventas.

También, la aportación de ideas y programas de trabajo relacionados con los asuntos de organización de festejos.

La otra faceta en la que brilló especialmente fue en la del apoderamiento de toreros, dirigiendo la carera de diestros como Emilio Muñoz, Manolo Montolíu, Dámaso González, Luis Francisco Esplá, Juan Carlos Vera, o Rafaelillo, entre otros muchos.

Emprendedor y valiente, siempre dejó huella por donde pasó y en todos los que le conocimos. Descanse en paz.