Municipal

Antifraude denuncia “contratación a dedo” en las obras de la plaza del Ayuntamiento de València

Denuncia la contratación sin licitación pública, cuando no eran la oferta más ventajosa

Valencia.- Concluyen tras tres meses los trabajos de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento
Las obras de peatonalización duraron tres meseslarazon@MAO / MAO/AYUNTAMIENTO DE VALÈN

La Agencia Valenciana Antifraude ha vuelto a cuestionar la forma de contratar obras municipales por parte del Ayuntamiento de Val+encia, en concreto, las obras provisionales de la plaza del Ayuntamiento.

La última resolución de Antifraude ha cuestionado la “contratación a dedo”, sin licitación pública, con las mismas empresas cuando no eran la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento.

En sus conclusiones, Antifraude considera que se han producido “déficits en el adecuado cumplimiento del ordenamiento jurídico administrativo y sus principios generales reguladores de la actuación administrativa pública en materia de contratación pública y procedimiento administrativo”.

Entre las irregularidades detectadas se encuentra la fijación de precios sin justificación, la petición de ofertas a profesionales vinculados empresarialmente, e incluso la recepción de ofertas relacionadas entre ellas, o que eran inelegibles, seleccionando las más caras sin motivación expresa o encareciendo contratos a posteriori, lo que habría obligado a sacarlos a concurso.

Además, la Agencia Antifraude ha recogido que en algunos expedientes analizados “no se justifica a priori adecuadamente el valor estimado del contrato, sino que se realiza la justificación técnico-económica con posterioridad a los requerimientos de información de esta Agencia, sin que consten en los expedientes que los precios base de licitación se adecuan a los valores de mercado”.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha tildado de escandaloso “el rosario de irregularidades que detecta Antifraude en las obras provisionales de la plaza del Ayuntamiento”.

Catalá ha alertado que “Ribó debe dar explicaciones y asumir responsabilidades. Antifraude señala precios fuera de mercado, selección de ofertas menos ventajosas económicamente sin justificación, y licitadores en contratos relacionados, entre otras irregularidades. Y todo a una misma sociedad o sus socios”, ha afirmado la portavoz del PP, que también ha recordado que ·los contratos a dedo adjudicados a Paisatgeria por el gobierno municipal y la Generalitat ascienden a algo más de 430.000 euros”.

“Ribó encadena una tras otro informes demoledores de Antifraude. El problema es que luego ni Compromís ni PSPV-PSOE hacen caso a las recomendaciones de la agencia e incumplen todo lo que se les pide. Cabe preguntarse para qué crearon la Agencia Antifraude si después no creen en ella y pasan de sus conclusiones”, ha afirmado Catalá.

“El rosario de irregularidades detectadas y el pasotismo frente Antiftaude demuestra que lo de la transparencia y el buen gobierno era solo un eslogan de la izquierda”, ha concluido la portavoz del Partido Popular.