Crónica

Monólogos de género: Marilyn, Lorca y Luther King en Valencia

La exposición de Diana Blok se puede visitar en el Centre del Carmen de Valencia hasta el próximo 16 de octubre

Dos de las pantallas de la muestra 'Monçologos de género' en el CCCC
Dos de las pantallas de la muestra 'Monçologos de género' en el CCCCCCCC

La Sala 2 del Centre del Carmen de Cultura Contemporánea acoge hasta el próximo mes de octubre la exposición Monólogos de género de la fotógrafa holandesa Diana Blok. La muestra, comisariada por una convocatoria del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, se ha expuesto anteriormente en ciudades como Brasilia, Ámsterdam o Paramaribo.

Doce actores interpretan su personaje soñado del género opuesto: Marilyn Monroe, Federico García Lorca, Martin Luther King, Sor Juana Inés de la Cruz o Pina Baus. Seis grandes pantallas en formato vertical reciben al visitante en la sala oscura. Un cuerpo llena cada pantalla y mientras uno habla, el resto escucha e interactúa con el espectador, que observa y es observado. Gracias a estas miradas múltiples, Blok ha creado una muestra que no es cómoda de ver.

Los 72 minutos que dura la instalación son orientativos, porque cada pieza audiovisual es un fragmento con principio y final: no se necesitan unas a otras, aunque se complementen. Tres sofás sin respaldo le permiten observar las pantallas de las dos salas. El espectador, extrañado al principio, comienza poco a poco a intuir a quién está viendo en la pantalla.

Esta es la idea vertebradora de la exposición: reconocer un texto a través de la identidad del actor que lo encarna; y al mismo tiempo, reconocer al actor como parte imprescindible ya de ese texto. El texto y la fantasía interpretativa de los actores, que provienen de tres continentes, confluyen ante los ojos del visitante.

“En el mundo no hay una fuerza tan grande como la del deseo”, dice García Lorca. Desde otra pantalla, Martin Luther King responde “¿Soy yo un sueño?”. El monólogo de todos los actores puede seguirse a través de los subtítulos disponibles.

Diana Blok (1952), uruguaya de nacimiento pero cuya obra ha desarrollado íntegramente en los Países Bajos, se define a sí misma como una “nómada”, una fotógrafa en “estado de constante transición”. Los temas que más le interesan son la identidad sexual, los derechos de las mujeres, la desigualdad de género, la discriminación racial o los sistemas de creencias religiosas.

Sus fotografías se han exhibido en la EXPO 92 de Sevilla y forman parte de la colección de Museos como el Stedekijk de Ámsterdam o el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

En el CCCC pueden visitarse también otras exposiciones como “Frutas de diseño”, “Un lloc per a quedar-se” o “Emergency on Planet Earth”. Además, durante todo el mes de agosto se puede disfrutar en el claustro del museo del ciclo CCCCinema d’Estiu: ¿De qué nos reímos en Europa?, que proyectará películas gratis de martes a domingo a las 22.00 horas, con títulos como Víctor y Victoria, La Vida de Bohemia, Mi dulce pueblecito u Hombres, hombres...