Sanidad

Los biombos del hospital de Torrevieja

Un ex diputado nacional del PP denuncia la carencia de inversiones tras la reversión del centro en octubre de 2021

Imagen de los biombos instalados en el hospital de Torrevieja
Imagen de los biombos instalados en el hospital de TorreviejaLa RazónLa Razón

La Generalitat valenciana asumió en octubre del año pasado la gestión del hospital de Torrevieja. El cambio no ha estado exento de polémica. La última se produjo en junio. La secretaria de comunicación del PSOE de esta localidad, Myriam Ghersi, aseguró en la televisión de esta localidad que se estaba produciendo “cierto boicot desde por parte de médicos”. Las declaraciones se produjeron en un contexto de malestar permanente por parte de la plantilla del centro hospitalario que denuncia las condiciones de trabajo precarias en las que se encuentran por falta de personal.

Ahora ha sido el ex diputado popular Joaquín Albaladejo el que ha salido a denunciar las inexistentes inversiones realizadas por la Conselleria de Sanidad desde que asumió la gestión del centro. “La única y singular inversión que ha puesto en marcha Ximo Puig en el Hospital de Torrevieja de manera exclusiva para la sanidad pública salinera, ha sido la instalación reciente de unos biombos en habitaciones de la segunda planta centro del Hospital para que lo que eran en origen unas suites hospitalarias para un solo paciente ingresado”.

“Un biombo es según la Real Academia de la Lengua, una mampara compuesta de varios bastidores unidos por medio de goznes, que se cierra, abre y despliega” y remata diciendo. “Ese ha sido de manera sobresaliente (entiéndaseme la ironía) el esfuerzo supremo del socialismo valenciano con el Hospital Público que lleva el nombre del Doctor Don Manuel García Gea”.

Señala que se han convertido habitaciones individuales de un hospital, en el que sin duda había margen de mejora en sus servicios, “en unos cornijales estrechos para acomodar a dos enfermos y a sus acompañantes separados por un biombo”.

Recuerda que advirtió de que se iba a producir esta situación junto a la plataforma “Sanidad excelente” y que ahora se ha demostrado que sí se ha producido esta situación.

Militante del Partido Popular de España, fue secretario general en Torrevieja. En las elecciones municipales españolas de 2007 fue elegido concejal del ayuntamiento de Torrevieja, donde fue segundo teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda.

Nuevo TAC

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública adjudicó el pasado mes de mayo18 equipos de tomografía computerizada pertenecientes al Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT) por un importe total de casi 11 millones euros.

En concreto, en la provincia de Castellón, se ha adjudicado la renovación de dos equipamientos del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló y otros dos para el Hospital General de Castellón (uno para sustituir un equipo más antiguo y otro para ampliar el servicio).En Alicante, se renuevan sendos TACs en el Hospital General Universitario de Elda, Hospital Dr. Balmis, Hospital de Orihuela, Hospital de Denia, Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi, Hospital de Elx y Hospital de Torrevieja.

Finalmente, en la provincia de Valencia, se van a renovar equipos en el Hospital Clínic Universitari de València (2), Hospital Malvarrosa, Hospital Arnau de Vilanova, Hospital Universitari Doctor Peset, Hospital Universitario de La Ribera y Hospital de Requena.

Estos dispositivos forman parte del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT) para la Comunitat Valenciana que, con una inversión total de 81 millones, contempla la sustitución o ampliación de un total de 79 equipamientos tecnológicos de vanguardia empleados para el diagnóstico de gran número de patologías y para el tratamiento de pacientes, especialmente oncológicos.