Valencia

El Palau de la Música de Valencia renovará los cristales de su “invernadero”

Supone un sobrecoste del 7,5 por ciento del presupuesto adjudicado

El Palau de la Música de València
El Palau de la Música de ValènciaAna EscobarAgencia EFE

La reforma integral del Palau de la Música incluirá la renovación de los cristales del vestíbulo y los perfiles metálicos donde están fijados, así como la instalación de placas fotovoltaicas para mejorar la eficiencia energética del auditorio. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes modificar las obras de rehabilitación del edificio para incorporar las mejoras. Los cambios tienen un coste de 958.000 euros, IVA incluido, lo que supone un incremento del 7,5 por ciento del presupuesto total del proyecto adjudicado, que alcanza los 11,4 millones de euros.

El vicealcalde, Sergi Campillo, ha informado del acuerdo, acompañado del concejal Borja Sanjuán, tras la reunión del órgano colegiado. El vicealcalde ha explicado que la decisión sobre la adecuación del Palau de la Música se ha tomado “a propuesta de la dirección de la obra y la empresa contratista” para “ejecutar correctamente los trabajos y conseguir el objetivo final, el de la rehabilitación completa” de las instalaciones, “después de 30 años de existencia”.

Campillo se ha referido asimismo a otros asuntos abordados en la Junta de Gobierno. Entre ellos, la reordenación de los usos de la Casa del Punt de Ganxo para convertirla en un centro de investigación cultural y energética, en el marco de la Agenda Urbana y la Misión Climática València 2030. Se trata de un edificio patrimonial ubicado en el barrio de la Seu, que actualmente alberga dependencias municipales de distintas concejalías. Para su rehabilitación, el Ayuntamiento ha solicitado a la Unión Europea una subvención de cerca de tres millones de euros.

Por otra parte, hoy se ha dado luz verde al convenio entre el consistorio y la Cámara de Comercio para desarrollar un programa de negocio local sostenible que prevé ayudar a reducir la factura energética a unas 3.000 pequeñas empresas, desde comercios hasta hoteles y restaurantes, de aquí a 2025. Los establecimientos que se adhieran a esta iniciativa recibirán un estudio personalizado para mejorar la utilización que hacen de la energía. También recibirán información para tramitar todas las ayudas y subvenciones para instalar fuentes renovables para el autoconsumo, como las bonificaciones municipales en el IBI y el ICIO para colocar placas solares. El programa pretende igualmente fomentar la creación de comunidades energéticas locales.

El convenio cuenta con una aportación del Ayuntamiento de 425.000 euros y tendrá una vigencia de tres años, mientras que la Cámara de Comercio se encargará de organizar y poner a disposición de los establecimientos la realización de talleres sobre los programas europeos FEDER y la posibilidad de llevar a cabo proyectos concretos de 7.000 euros con una ayuda de hasta 3.500 euros.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado una serie de ayudas a proyectos escénicos de especial interés, que tienen por objeto impulsar todas aquellas propuestas encaminadas a favorecer la accesibilidad y la inclusión social a través de las artes escénicas en toda su diversidad (danza, circo, teatro, artes vivas), así como promover la investigación y el intercambio de experiencias y el conocimiento entre la ciudadanía. Sanjuán ha destacado que “pretendemos que las industrias creativas de la ciudad, en un futuro sean uno de los pilares económicos sobre los que se asiente el desarrollo de València”.

La primera de las convocatorias cuenta con un presupuesto de 67.500 euros y va dirigida a proyectos escénicos que favorezcan la accesibilidad y la inclusión social. Al respecto el concejal ha afirmado “que es necesario que todas las personas se vean reflejadas y representadas en la cultura”.

La segunda de las ayudas, que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros, va destinada a sufragar los costes de los proyectos presentados por los festivales y circuitos de carácter escénico. “En la ciudad tenemos una red de festivales con una dilatada trayectoria que han puesto en valor la propia identidad de los barrios, y que tienen un gran potencial como atractivo turístico y para contribuir a la cohesión social y la dinamización cultural de València”, ha subrayado Sanjuán.

Datos de tesorería

Por último, hoy se han publicado los datos de Tesorería General del consistorio. Entre estos datos destaca el periodo medio de pago a proveedores, que se sitúa en 31,75 días. A 31 de agosto se han pagado 10 millones de euros más que en el 2021, en facturas y certificaciones. El concejal de Hacienda ha remarcado que “este año hemos puesto a disposición de las empresas de la ciudad 10 millones de euros más que el año pasado, con un importe total de 169 millones d euros”.