Municipal

Ribó anuncia que devolverá la cartera de Fiestas a Fuset 24 horas después de que este sea absuelto

El alcalde explica que la transición se hará de “forma amable y consensuada”

El exconcejal de Cultura Festiva y exportavoz de Compromís en el consistorio, Pere Fuset
El exconcejal de Cultura Festiva y exportavoz de Compromís en el consistorio, Pere FusetRober SolsonaEuropa Press

Tan solo 24 horas después de que el exedil de Cultura y Fiestas de Valencia, Pere Fuset, fuera absuelto en un juicio por homicidio imprudente, tras la muerte de un operario en el montaje de las gradas para los conciertos en Viveros, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha anunciado que devolverá esta cartera a Fuset, eso sí, de manera “consensuada”.

El alcalde ha explicado que se sentará a hablar del tema con el propio Fuset y con Carlos Galiana, edil de Comercio y de Innovación que había asumido temporalmente las carteras de las Fiestas y de la portavocía, para hacer esta transición «de forma amable y consensuada».

Ribó ha recordado que están a escasos meses de las elecciones municipales de mayo y de las Fallas de 2023, para la que restan poco más de tres meses, y ha indicado que «tenemos que hablar de todas estas cosas. Tanto de la portavocía de Compromís como de su trabajo en Cultura Festiva».

A la pregunta de cómo valora la nueva situación de Fuset, que finalmente no ha tenido que declarar en un juicio porque se ha llegado a un acuerdo previo entre las aseguradoras y la familia del operario fallecido, Ribó ha contestado que «Cervantes ya dijo que tengas pleitos y los ganes. El señor Fuset ayer quedó sin pleitos, por tanto la valoración es superpositiva».

Ha añadido que a pesar de que «hay gente que parece que no le ha gustado mucho y quería mantener ese tema, pero el tema está resuelto judicialmente».

Mientras tanto, el PP de València ha pedido que se reactive la comisión de investigación aprobada por el Pleno del Ayuntamiento sobre lo que han llamado “caso Fuset”, la investigación al edil de Agenda Digital, absuelto este lunes, por el trabajador fallecido durante el montaje de un concierto en Viveros.

Desde el Partido Popular han explicado que “el acuerdo decía que se activaría tras acabar la vía judicial, y es lo que ha pasado tras el pago de 320.000 euros a la familia de la víctima, pactado a cambio de retirar la acusación contra el concejal Fuset”.

En este sentido, han señalado que el propio Ayuntamiento ha asumido a través de su aseguradora parte de este pago, con lo que, han considerado, “admiten de esta manera la responsabilidad en los hechos que produjeron una víctima mortal, Vasile Sucala, de 47 años”.

La viceportavoz del PP en el consistorio, María José Ferrer San Segundo, ha afirmado que “no se ha celebrado juicio pero sí han existido responsabilidades políticas que deberán tratarse en la comisión de investigación, lo que se evidencia al pagar la aseguradora municipal parte de la indemnización por la muerte del trabajador”.

Desde el PP han señalado que la comisión de investigación fue aprobada por el Pleno municipal en diciembre de 2018, pero “se dejó paralizada a la espera de finalizar la vía judicial con los votos del gobierno de Compromís y PSOE”.

Ahora, el PP ha remitido un escrito por registro de entrada para “que se cumpla el acuerdo plenario y se ponga en marcha la comisión de investigación creada, a fin de determinar las responsabilidades políticas en el caso”.

Además, el PP ha pedido en el pleno que se aporte la póliza de seguro utilizada para cubrir el siniestro, así como todas las comunicaciones habidas entre el Ayuntamiento y la entidad aseguradora y la documentación suscrita por la aseguradora municipal o las partes procesadas y la acusación particular.