Cargando...

Política

El Consell denuncia el agravio del Gobierno central con la Vuelta al Mundo a Vela de Alicante por negar ayudas fiscales

Ninguno de los eventos reconocidos por el Gobierno central se celebra en la Comunitat Valenciana

La salida de The Ocean Race en Alicante generó 71,6 millones de euros en España EUROPAPRESS

La Generalitat valenciana ha denunciado que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha excluido la prueba 'Alicante 2027 Salida de la Vuelta al Mundo a Vela', vinculado a The Ocean Race, del listado de 'Acontecimientos con reconocimiento de excepcional interés público'.

Esta decisión, conocida tras la publicación este mes de julio del Real Decreto-Ley 8/2025 que sí incluye otros eventos como acontecimientos de excepcional interés público, constituye “un auténtico agravio comparativo con otros territorios”, dado que esta declaración permite maximizar los beneficios fiscales para patrocinadores y colaboradores, incentivando la participación privada y garantizando el éxito organizativo.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano ha destacado que casi la mitad de los eventos que sí han obtenido este reconocimiento se celebran en Cataluña, "lo que supone una nueva discriminación del Gobierno central hacia la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, la ampliación de las medidas de apoyo previstas en el Real Decreto Legislativo 2/2011 facilita aspectos como la gestión portuaria y aduanera, esenciales para un evento de esta magnitud.

Hay que recordar que el evento 'Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela' representa un hito deportivo, cultural, económico y social de relevancia internacional. Desde 2008, Alicante ha sido el puerto de salida en cinco ediciones consecutivas (2008-2009, 2011-2012, 2014-2015, 2017-2018 y 2022-2023), y en todas ellas ha contado con la declaración de 'Acontecimiento de excepcional interés público'. “La falta de beneficios fiscales lastrará la organización del gran evento, que tendrá más dificultades para captar capital privado”, ha explicado la consellera.

La próxima edición, cuya salida desde Alicante está prevista para enero de 2027, está llamada a ser un referente mundial en la vela oceánica. Está previsto que este evento genere un impacto económico significativo, superando los 71,6 millones de euros de PIB y los 1.232 empleos anuales de la edición 2022-2023, según estudios de PricewaterhouseCoopers (PwC).

Además, atraerá a más de 300.000 visitantes al Race Village, miles de escolares, delegaciones internacionales y una audiencia global de más de 8.100 millones, consolidando la proyección de Alicante, la Comunitat Valenciana y de España.

El pasado 4 de junio de 2024 se solicitó al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), la declaración del evento como 'Acontecimiento de excepcional interés público', mediante su inclusión en la correspondiente Ley de Presupuestos, una petición que se acaba de resolver sin que esté incluido 'Alicante Puerto de Salida'.

La consellera ha defendido que la Generalitat ha seguido los trámites correspondientes para cumplir en tiempo y forma todos los requerimientos del CSD. En este sentido, ha lamentado que ninguno de los eventos recogidos en el Real Decreto-Ley se celebra en la Comunitat Valenciana y ha recordado que “este maltrato a nuestro territorio” también se ha reflejado en la negativa histórica a contemplar el patrocinio en el reconocimiento autorizado en otras ediciones de 'Alicante Puerto de Salida'.

Por todo ello, Marián Cano ha exigido al Gobierno de España que reconsidere “esta decisión nefasta para los intereses de la Comunitat Valenciana” y “para uno de los eventos deportivos vinculados a la vela más importantes del mundo”.