Cargando...

Economía

EEUU, segunda potencia en tráfico portuario desde Valencia en plena crisis con Trump

El gigante norteamericano y China concentran el 34 por ciento del total de contenedores del Puerto valenciano

Imagen del Puerto de Valencia La Razón

En plena crisis arancelaria con EEUU, una de las principales potencias económicas del planeta, que acaba de anunciar la imposición de aranceles de un 25 por ciento en productos como el aluminio y el acero, Valenciaport hizo públicos ayer los datos del balance de tráfico portuario respectivos a 2024.

En este sentido, las cifras transmitidas ayer al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) reflejan que China y EEUU representan un tercio del tráfico total de este recinto, concretamente, un 34 por ciento del cómputo global de contenedores trasladados.

En particular, con el país dirigido por Donald Trump, artífice de los famosos aranceles, se intercambiaron durante el año pasado un total de 368.298 TEU’s (unidad de contenedor equivalente a veinte pies o seis metros de longitud). y 4.524.697 toneladas. Los tráficos predominantes de carga son los materiales de construcción, maquinaria y herramientas -que podrían verse afectados por las nuevas medidas económicas-, alimentos, vinos y bebidas y productos químicos. Por otra parte, los productos que llegan de Norte América son papel, productos frescos, químicos y automóviles y sus piezas.

Según los datos facilitados por la APV, el tráfico de contenedores con EEUU desde el Puerto de Valencia representa el 8,4 por ciento del total, sin contar las mercancías que hacen transbordo en el recinto valenciano.

Por su parte, China se mantiene como la principal potencia de exportación e importación del Puerto de Valencia con 702.633 contenedores gestionados en 2024 y 7.912.389 toneladas.

Durante la reunión de ayer con el Consejo de Administración, celebrada en el Edificio del Reloj, se explicó que las principales mercancías exportadas desde los muelles valencianos a China son alimentos, automóviles y sus piezas, vinos y bebidas, materiales de la construcción, papel y productos químicos. A Valenciaport llega del continente asiático: maquinaria y herramientas, materiales de la construcción, automóviles y sus piezas, productos químicos, tabaco, cacao, café y especias.

Sin embargo, los países que más han incrementado el porcentaje de intercambio de toneladas de mercancías en 2024 son Arabia Saudí, con un aumento de casi el 60 por ciento, y Ucrania, con un incremento de más del 44 por ciento. Otros países que han reforzado su «visibilidad estadística» son Argelia y Turquía, con aumentos de sus tráficos (toneladas) del 24,88 por ciento y del 23,73 por ciento respectivamente. También han sido relevantes los incrementos con Israel, que han supuesto el 25,22 por ciento.

En total, los datos del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de València (APV) respectivos a 2024 reflejan que un total de 80.666.175 toneladas de mercancías entraron y salieron de las dársenas valencianas durante el año pasado, un 5,11 por ciento más que en 2023.

Ha crecido también el número de contenedores alcanzando los 5.475.773 TEU’s -contenedores de 6,1 metros de longitud- cifra que supone un crecimiento del 14,15 por ciento: manteniéndose estables los tráficos de carga (exportación) y creciendo los de descarga (importación) y los de tránsito marítimo.

El boletín también desgrana los datos acumulados de 2024 por sectores de actividad. Se mantienen con cifras de gestión similares a las de 2023 el sector siderometalúrgico y el de materiales de construcción. Por su parte, crecieron los tráficos del sector minerales no metálicos, el de abonos, los productos químicos y el agroganadero y alimentario. Respecto al transporte en ferrocarril, descendió un 3,26 por ciento el número de contenedores transportados por tren y, si se tienen en cuenta el total de mercancías que han entrado y salido de las dársenas valencianas, el porcentaje que se ha movido a través de vías férreas se sitúa en un 6,67 por ciento del total.