Gastronomía

Espacio Montoro gana el concurso gastronómico de la Trufa Negra de Andilla

La localidad de Andilla celebrará la Feria del «oro negro» los próximos 27 y 28 de enero, pero antes calienta paladares con este certamen que ya cumple su sexta edición

Vicente Estevan,de Caja Rural Villar, Juanfran Pérez (Ganador del concurso), con Miguel Sebastián, Alcalde de Andilla y Pedro Cuesta, Diputado de Turismo
Vicente Estevan,de Caja Rural Villar, Juanfran Pérez (Ganador del concurso), con Miguel Sebastián, Alcalde de Andilla y Pedro Cuesta, Diputado de TurismoLa Razón

Faltan pocos días para que se celebre, como cada mes de enero, la Feria Valenciana de la Trufa que viven con verdadera pasión los habitantes de Andilla junto a los visitantes, profesionales hosteleros y aficionados a la trufa que disfrutan con una fiesta gastronómica que recuerda los 20 años de tradición trufera de esta población de la Serranía.

La Feria del “oro negro” de Andilla tendrá lugar este año los próximos sábado 27 y domingo 28 de enero y como anticipo se celebraba este lunes el VI Concurso Gastronómico de Trufa Negra de Andilla en el edificio Veles e Vents de Valencia, que finalmente ganó el restaurante Espacio Montoro de Alicante por la elaboración, a cargo del chef Juanfran Pérez, de una receta consistente en un lomo bajo de vaca, trufa de Andilla, salsa de taliker y anguila ahumada. En esta receta el jurado participaba asando sus brochetas en un flambeado, que se acompañaba de un papillot de trufa dentro de un brioche de mantequilla.

Plato ganador del VI Concurso Gastronómico de la Trufa de Andilla
Plato ganador del VI Concurso Gastronómico de la Trufa de AndillaLa Razón

Por su parte, Félix Chaqués, del restaurante gastronómico del mismo nombre de Valencia, ha optado por sorprender con un puré de chirivía, topintambur, setas confitadas y tartar de gamba, que le ha valido el segundo premio.

El tercer puesto ha recaído en el chef Sergio Manzano, del restaurante A’Barra, de Madrid, con 1 estrella Michelín y 2 Sol Repsol, que sorprendía al jurado con una gallina en pepitoria con pengas de acelga y trufa, demostrando que el producto más humilde es un gran compañero de la trufa, que lo ensalza y lo refuerza.

También han sido platos de gran nivel los propuestos por Martín Giménez, de El Mosaic, Meliana que se ha atrevido a versionar la tradicional Olla Churra serrana y Alejandro Gil, del Restaurante turolense El Visco (1 estrella Verde, Relais Chateau) que se ha decantado por el toque dulce con una ganache de chocolate blanco, en mousse, chufa trufada.

El jurado estuvo compuesto por el chef Ferdinando Bernardi, de Casa Bernardi de Benissa; Aurora Torres, de Lula, Los Montesinos de Alicante; Rocío Riquelme, asesora en “Adelante Gastronómica”; el divulgador gastronómico Pedro José G. Mocholí de Gastrocope y Carlos Mataix, Presidente de Gastrónoma.

El Concurso de Trufa de Andilla está organizado por el Ayuntamiento de Andilla, con el apoyo de la Conselleria d’Agricultura, Ganaderia y Pesca, Valencia Turisme y la Diputación de Valencia, junto a iniciativas privadas,

En los últimos años, son muchos los chefs y restaurantes de primer nivel que han sabido fusionar sus sabores autóctonos con la magia de la trufa negra andillana y que han ayudado a elevar a la mesa de la alta cocina mediterránea este preciado hongo, cuyo cultivo en tierras donde llega el viento de levante le aportan características aromáticas únicas.

Gracias a las propiedades de la tierra, la humedad y el clima de la zona, es un entorno ideal para la proliferación de este magnífico hongo. Con la asociación trufera más antigua de España (Asociación de Truferos de la Comunitat Valenciana), Andilla se convierte en municipio abanderado del cultivo de trufa en la Provincia de Valencia, convirtiéndose poco a poco en un importante reclamo como destino de las comarcas de interior de la Comunitat, así como un municipio transmisor de la cultura gastronómica y trufera de la región a todos los públicos.