Economía

El Puerto de Valencia revisará las bonificaciones a frutas y verduras extranjeras

Tras las protestas de los agricultores, la APV decide actualizar los criterios de las ayudas a los productos importados y exportados

Consejo de Administración de la APV APV 29/02/2024
El Puerto amplía el plazo para presentar ofertas de construcción de la terminal norteAPVEuropa Press

Durante las protestas llevadas a cabo a lo largo de este mes en la principales ciudades de España, una de las reclamaciones de los agricultores era la eliminación de las bonificaciones a las frutas y verduras que entran por los puertos españoles procedentes de paises de fuera de la UE. Aunque el pasado 22 de febrero, durante la manifestación frente al Puerto de Valencia, los productores no lograron que la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, les atendiera personalmente, como si hizo el presidente del Puerto de Castellón, Rubén Ibáñez, el recinto portuario valenciano tomó nota de esta reivindicación y ha aprobado hoy en su Consejo de Administración revisar los criterios aplicados para bonificar los tráficos de frutas y hortalizas en contenedor.

Tal y como han explicado fuentes de la APV, las ayudas se conceden a todos los productos, tanto a los importados como a los que salen desde Valencia a otros países. De hecho, estas últimas representan una cantidad mucho mayor que las primeras. Aún así, la institución portuaria se compromete a revisar todas las bonificaciones para así «contribuir a facilitar y mejorar la competitividad del tejido empresarial y agrícola valenciano a través de la revisión -en el marco del Plan de Empresa- de los criterios aplicados a las bonificaciones comerciales, entre ellas, las de frutas y hortalizas».

Por otro lado, la APV ha decidido ampliar el plazo de presentación de ofertas para la construcción de la Terminal Norte hasta el 5 de abril a las 13 horas, con motivo de las consultas recibidas.

Con esta ampliación de los plazos, se prevé que la apertura de plicas con las ofertas recibidas se produzca unos días después, el 9 de abril, según precisaron a EFE fuentes de la APV.

La ampliación del plazo para la presentación de ofertas es consecuencia de dos solicitudes de aclaración formuladas a través de la Plataforma de Contratación del Estado, en las que se puso de manifiesto la imposibilidad trasladada por algunos de los posibles licitadores de encontrar actualmente dragas disponibles con las características requeridas.

Por ello, se ha valorado la consiguiente incidencia que ello podría tener en el principio de libre concurrencia, y se ha procedido a estudiar y analizar de nuevo los procesos constructivos estimando suficiente que los licitadores pudiesen acreditar la disponibilidad de una draga de retroexcavación de 2.300 CV de potencia mínima en la excavadora y una profundidad mínima de dragado de 28 m, proponiendo la modificación de las condiciones de solvencia en dicho sentido.

La modificación del Pliego de Condiciones Administrativas particulares que ha de regir el procedimiento de adjudicación y ejecución de este proyecto ha afectado a dos puntos: el apartado F.3 (cuadro de características) - modificando el medio de solvencia técnica y/o profesional relativo a la maquinaria, material y equipo técnico-; y el anexo 1 (modelo de declaración responsable complementaria del DEUC), modificando los apartados 3.c y 4.b.