Política
La polémica sobre Vinatea, el PP lo tiene claro, “se debe quedar en la plaza del Ayuntamiento de Valencia”
Los populares defenderán con una moción que no ocupe este lugar principal
La figura de Francesc de Vinatea ha dado mucho que hablar en los últimos meses. Hay defensores, detractores y quien no se pronuncia. Sin embargo, el grupo municipal popular de Valencia ha expresado claramente su opinión. Está a favor de mantener presentará una moción al pleno del mes de enero para que la estatua de Vinatea se mantenga en la plaza del Ayuntamiento y no sea eliminada ni trasladada en el proyecto definitivo de remodelación de este lugar. Ciudadanos también presentará una moción en el mismo sentido.
Esta medida ha sido anunciada por la viceportavoz del PP, María José Ferrer San Segundo, tras reunirse con representantes de la Plataforma Salvem a Vinatea y apoyar su petición de mantener la estatua en la plaza.
Al encuentro han asistido el coordinador de la Plataforma, Joan Ignaci Culla, y el presidente del Centenar de la Ploma, Bernardo Celda, así como la concejal popular Julia Climent, según un comunicado de la formación.
“Hemos de poner en valor nuestra historia y Vinatea fue un personaje trascendental en ella porque simboliza al pueblo valenciano unido, dispuesto a luchar y entregar su vida por la pervivencia de su identidad y la integridad territorial del entonces Reino de Valencia, un hecho suficientemente importante como para no eliminarla”, ha subrayado Ferrer.
Según la edil popular, “personalidades de esta importancia deben quedarse en nuestra principal Plaza y deben de ponerse en valor, no esconderlas para que se olvide su memoria”.
En este sentido, ha señalado que, además de mantener la estatua, pedirán que se instale una señalética que explique quién fue, así como sus acciones para mantener el derecho civil valenciano y el Reino de Valencia.
Para la viceportavoz popular, “la unidad en torno a su figura de ya más de medio centenar de entidades culturales valencianas debe hacer reflexionar al equipo de gobierno y comprometerse en el Pleno a apoyar la moción, que es fruto del consenso de la sociedad civil a quien siempre se debe escuchar”.
El pasado mes de noviembre se tuvo conocimiento que en el proceso de remodelación de la plaza del Ayuntamiento se incluía la eliminación de la estatua de Vinatea, lo que provocó el rechazo de numerosos colectivos culturales valencianos que se unieron en la Plataforma Salvem a Vinatea.
Ferrer San Segundo ha añadido que “los monumentos ayudan a mantener la historia y la importancia de sus personajes. Por eso, y por la movilización social de apoyo esperamos, que haya unanimidad en la moción que presentamos en el primer pleno de 2023″.
La estatua dedicada a Francesc de Vinatea es obra del escultor Manuel Rodríguez y fue realizada en 1993 a instancias del Ayuntamiento de Valencia, siendo por aquel entonces alcaldesa Rita Barberá.
Erigida en bronce en lo alto de un pedestal de piedra, ésta rinde homenaje a uno de los personajes más decisivos en la Historia de pueblo valenciano y figura clave en la defensa del autogobierno y de la integridad territorial del Reino de Valencia frente al poder real.
✕
Accede a tu cuenta para comentar