Cargando...

Dana

El ex inspector de Bomberos pide disculpas por insinuar que los efectivos se fueron a comer el día de la dana

Basset asegura ahora que los bomberos se retiraron porque bajaba el caudal del barranco del Poyo

El ex inspector jefe de Bomberos en la dana ha pedido disculpas a los bomberos DIPUTACIÓ DE VALÈNCIAEUROPAPRESS

El ex inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, ha pedido disculpas a los bomberos forestales por insinuar que el día de la dana los efectivos se fueron a comer y ha explicado que se les retiró de la vigilancia del caudal del barranco del Poyo el pasado 29 de octubre porque constataron una bajada del mismo.

Basset fue interrogado el pasado martes 1 de abril por los portavoces de los grupos políticos con presencia en la Diputación, en la comisión de investigación sobre la dana puesta en marcha en la Corporación Provincial. El portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, preguntó sobre los motivos por los que se ordenó la retirada de bomberos de la vigilancia de los cauces.

"Sobre las 12 nosotros mismos enviamos dos unidades a hacer revisión de los cauces al río Magro y al Poyo -apuntó Basset en su respuesta-. El Magro estaba ya desbordado y quienes fueron se quedaron haciendo rescates y trabajando. En el Poyo el caudal no era preocupante, de modo que fueron a otro punto del barranco, en Chiva; midieron y volvieron al primer punto. Allí informaron de que el caudal había descendido y pidieron instrucciones. Eran las 14.30, aproximadamente". "Si ellos informan, que son la unidad a pie, de que el nivel ha descendido, no sé qué hago aquí, son las dos y media, tengo ganas de comer, por decirlo así de claro, aunque se quede grabado...", añadió Basset.

Estas palabras provocaron la reacción entre el colectivo de Bomberos Forestales, que le acusaron de usarles como escudo para "tapar su incompetencia".

Este miércoles, en un comunicado, el exresponsable de bomberos ha señalado que "por responsabilidad y por respeto al cuerpo de bomberos, creo necesario aclarar lo ocurrido y, sobre todo, pedir disculpas". "Sé que fueron unas palabras desafortunadas, una frase inadecuada que, en ningún caso, refleja el compromiso, la profesionalidad ni el enorme esfuerzo que realizaron los bomberos forestales durante aquellos días tan exigentes", ha dicho.

Tras destacar su profesionalidad en "situaciones de tensión", Basset ha admitido que le "duele" haber "provocado esta situación".

"La retirada de efectivos el día 29 de octubre, en ese punto concreto, respondió única y exclusivamente a criterios técnicos. Fue una decisión operativa tomada porque, en ese momento, el caudal no representaba un riesgo importante y la tendencia era claramente descendente, tal y como expliqué durante mi participación en dicha comisión", ha indicado.

"He dedicado buena parte de mi vida al servicio público, al frente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y, precisamente por eso, me duele haber generado malestar entre compañeros y compañeras a los que admiro y valoro profundamente. Reitero, con humildad, mis disculpas", ha concluido.