Participación ciudadana
Valencia reserva 16 millones para que los vecinos elijan sus proyectos: cómo se puede votar y proponer
"VLCParticipa" sustituye al "Decidim Valencia" de Ribó, incluye voto presencial y el "voto en contra"
Cuando el equipo de la alcaldesa María José Catalá llegó al Ayuntamiento de Valencia se encontró 259 proyectos sin ejecutar que correspondían al programa Decidim València, el programa puesto en marcha por el ex alcalde Joan Ribó para abrir la participación de los vecinos. En este momento quedan pendientes 100, el resto de los que se pueden ejecutar- pues algunos no son competencia municipal se están ejecutados o en licitación.
Los vecinos y vecinas de la ciudad disponen de 16 millones de euros del Presupuesto Municipal para convertir sus ideas de inversiones en realidad y participar en la construcción y transformación de València. Esta es la partida, bianual, que el Ayuntamiento ha reservado para el desarrollo del nuevo formato de los presupuestos participativos. El proceso ahora se denomina ‘VLCParticipa’ y pretende implicar mucho más a la ciudadanía, con una web más sencilla, campañas informativas para incentivar la participación y voto presencial.
La concejala de Recursos Humanos y Técnicos, Participación y Acción Vecinal y Pedanías, Julia Climent, ha presentado este viernes esta iniciativa que se puede seguir en la web vlcparticipa.valencia.es y se desarrollará, a partir del próximo martes, 29 de abril, en cuatro fases. En última, como novedad, se habilitará el voto en contra “que permitirá detectar posibles rechazos sociales antes de ejecutar un proyecto”. Se trata de cambios copiados de modelos de éxito en otras ciudades españolas o portuguesas como Cascais”.
En este marco, el Ayuntamiento lanzará en los próximos días “una campaña inclusiva, con mensajes que calan en todos los grupos sociales, con un lenguaje cercano, directo y accesible. Una campaña para llegar más y mejor a la gente”. “Y es que nuestro principal objetivo con esta edición es claro: Queremos conseguir que los Presupuestos Participativos lleguen a todos los barrios y distritos de Valencia”, ha reiterado.
Por otra parte, se refuerzan las campañas informativas y, de manera especial, en aquellos barrios que menos propuestas de inversión han planteado en anteriores ediciones, “con una estrategia de difusión específica, tanto digital como presencial, para llegar a un público más amplio y diverso en estos barrios”. “Además, se facilitarán asistencias técnicas a las personas o entidades que lo soliciten para ayudarles a participar en cualquiera de las fases del proceso”, ha añadido Climent.
Asimismo, la iniciativa recupera el voto presencial, “que existía en las primeras ediciones y era facilitaba la participación de algunas personas, especialmente las mayores”, además del telemático, con lugares habilitados al efecto durante el periodo de votaciones, de los que se informará cumplidamente cuando se publiquen las fechas de la votación, a partir del mes de septiembre.
Dividido en cuatro fases
- Recogida de propuestas: del 29 de abril al 31 de mayo. En este periodo la ciudadanía presentará ideas para mejorar sus barrios y satisfacer sus necesidades. Podrá participar cualquier persona mayor de edad, así como entidades y colectivos registrados. y cada propuesta de proyecto de inversión deberá recibir el apoyo de 100 personas para que sea estudiada por los servicios técnicos municipales.
- Fase de apoyos: se celebrará entre el 1 y el 22 de junio. Cada persona podrá apoyar hasta 5 proyectos presentados tanto por la ciudadanía como por el Ayuntamiento de Valencia.
- Fase de validación interna: de 23 de junio y hasta septiembre. El Ayuntamiento estudiará la viabilidad técnica y económica de las propuestas más apoyadas. Se analizará, por ejemplo, que el proyecto sea competencia municipal y no entre en conflicto con otras intervenciones.
- Segunda fase de votación: Las propuestas viables que hayan recibido más de 200 apoyos en la 2ª fase pasarán a votación ciudadana. Los proyectos más votados en esta fase serán ejecutados hasta completar el presupuesto previsto. Por último, toda Valencia votará las propuestas finalistas. Y las más votadas serán ejecutadas.
Ciment ha destacado una “novedad importante” que es el voto en contra, “que existe y funciona en otras grandes ciudades”. Hasta ahora, la ciudadanía sólo podía votar aquellas propuestas que quería que se llevaran a cabo. Pero este año, por primera vez, también se podrá expresar el rechazo a propuestas concretas, y este nuevo enfoque aporta más matices al proceso, "permite detectar posibles rechazos sociales antes de ejecutar proyectos y enriquece la democracia participativa con más opciones de decisión".
Por último, Julia Climent ha destacado que con este proceso “el Ayuntamiento demuestra su compromiso con una participación ciudadana que quiere que sea real, transformadora y con impacto en la vida cotidiana de las personas”.
Presupuesto
Según consta en las bases de la convocatoria, para el cálculo de la distribución presupuestaria de las propuestas de inversión por distritos y pedanías, la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de València ha calculado una asignación inicial de 160.000 euros por distrito. Además, a los distritos 17, 18 y 19 se les ha asignado una cantidad que al menos iguale la recibida en la edición anterior de presupuestos participativos, por ser los únicos que veían mermada su distribución en base al nuevo reparto. Esto supone una asignación inicial total de 4.522.569 euros. El resto del presupuesto a asignar (11.477.431€) se ha repartido equitativamente en función de criterios de proporcionalidad de población
empadronada de 16 o más años de edad e inversamente proporcional a la renta media del distrito.