Coronavirus
El juez manda a prision a dos detenidos por saltarse el confinamiento y poderse convertir en “agente transmisor” del virus
Admitieron que volverían a incumplir la oblgación de permanecer en sus domicilios
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca ha ordenado hoy el ingreso provisional, comunicada y sin fianza, de dos detenidos por desobediencia grave a la autoridad, al saltarse reiteradas veces la obligación de permanecer en sus domicilios. El juez ha tomado esta decisión al constatar que los dos investigados vienen desatendiendo los requerimientos legítimos de los agentes de la autoridad encaminados al cumplimiento del estado de alarma vigente. Es más, ambos detenidos, un hombre detenido en Alba de Tormes y un hombre en Salamanca, han respondido a dichos requerimientos reiterando su voluntad de seguir incumpliéndolos. Los dos cuentan con antecedentes penales por delitos dolosos.
Además, los dos han llevado a cabo conductas atentatorias contra los agentes, desplegando ocasionalmente actos ofensivos de modo inopinado y gratuito, y uno de ellos incluso lanzando escupitajos.
“El riesgo de reiteración delictiva debe ponerse en relación con el riesgo aún más grave de afectar eventualmente a la Salud y Sanidad Pública, al ser los investigados susceptibles de contagiarse de la enfermedad causada por el coronavirus y al tiempo de convertirse por ello en un agente transmisor de la misma”, ha argumentado el juez en el auto de prisión.
Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira ha condenado a un hombre al pago de una multa de 720 euros como autor de un delito continuado de desobediencia grave por hacer caso omiso a las normas derivadas de la declaración del estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.
El sospechoso reconoció que los días 17, 18, 19, 20, 22, 24, 27 y 30 de marzo incumplió de forma reiterada la obligación de confinamiento y llegó a un acuerdo con la Fiscalía sobre la condena.
✕
Accede a tu cuenta para comentar