Sección patrocinada por sección patrocinada

Gastronomía

No salga a cenar: cocineros cinco estrellas que llegan a su casa

Unos cocineros han optado por cerrar sus restaurantes, pero otros han decidido quedarse ante los fogones para reforzar el servicio de delivery y de «take away» y así facilitarnos la vida durante el aislamiento

Madrid 17/09/2019El cocinero Mario Cespedes en el restaurante Apura.
Madrid 17/09/2019El cocinero Mario Cespedes en el restaurante Apura.larazon

Alarma social, pánico e incertidumbre son los tres ingredientes de los que se alimenta el ser humano a día de hoy. De ahí que estas líneas las dediquemos a transmitir algo de tranquilidad y, de paso, a dar pistas de a dónde llamar para pedir las especialidades de nuestro restaurante preferido ahora que lo mejor para todos es permanecer en casa mientras dura la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus. Así que, si incluso opta por ni acercarse a los fogones, es posible sacar a los suyos una sonrisa con una paella Casa Gerardo (www.nuevogerardo.com), ya sea el arroz marinero limpio o el de pollo de corral y setas. En el caso de que el cuerpo reclame pescado o una variedad de mariscos, Pez Fuego (www.pezfuego.es) apuesta por las piezas de las lonjas de Isla Cristina, Jávea, Denia, Palamós y Burela. Suyas pueden ser las gambas de Jávea a la parrilla, lo mismo que el carabinero de Isla Cristina. Entre los fritos, apunte, preparan para llevar calamares de potera y bocaditos de merluza.

El cocinero de Verdura&Brasa (www.verduraybrasa.com) consigue que a quien no le entusiasmen los productos de la huerta le gusten. Haga la prueba y pida las berenjenas asadas con su piel y ajoblanco malagueño y la riquísima coliflor braseada en salsa de almendras. Los adictos a los «flexibowls» y a los «flexiplates» lo tienen fácil gracias al delivery de Flax&Kale (www.flax&kale.com). Hoy puede ser suya la Teresa’s favorite kale salad, una versión de la clásica ensalada César con kale, «bacon» de coco y parmesano plant-based y los tacos al pastor con jackfruit. Son bocados para acompañar a la hamburguesa «OMG! Plant-based Burger». ¿No conocen Don Lay (www.donlayrestaurante.es)? Un festival de los mejores dim sums de la capital? Pída sus preferidos a través de Uber Eats, lo mismo que el pato laquedado. En el caso de que el antojo tome forma de pizza, recomendamos la Bosco de Lisanderella (www.lisanderellamadrid.com), con tomate, mozzarella, prosciutto cotto, pecorino sardo, tomate cherry semiseco y rúcula, o la vegetal, con tomate, mozzarella, calabacín, berenjena, alcachofas y orégano. Es una apuesta segura, más cuando en no más de treinta minutos la tiene en la puerta. Aproveche la coyuntura y pida los mejillones con salsa de tomate picante y ajo.

Pizzas esponjosas

Si hablamos de pizzas, también nos gustan las de Isabella (www.isabellarestaurante.es), de inspiración napolitana, de masa fina y bordes esponjosos, y las de Pemiata Forneria Ballarò (www.forneriaballaro.com), amasadas por Angelo Marino. De Astrolabius (www.astrolabiusmadrid.com), saboree en familia sus famosos mejillones gochos y los tortos de rabo de toro. Y, en el caso de que entre los suyos haya un paladar vegano, UberEats le facilita un menú de Levél Café (www.levelcafe.es). ¿Qué pedir? La tosta Avocado Lover, de pan ecológico con aguacate, salsa tahin, cebolla morada, tomate lima y sal negra, y el India Bol, con arroz, lombarda rehogada, zanahoria salteada con especias, judías verdes y pollo de soja. De postre, la tarta de naranja y chocolate para armonizar con una kombucha. General Oraá es la calle en la que se encuentran tanto Apura (www.apura.es), donde el bocadillo de pavo asado, crema de ají y boniato es adictivo, como Ronda 14 (www.ronda14.com), ambos conceptos de Mario Céspedes, quien ofrece un servicio de «take away», lo mismo que María Luisa Banzo (www.lacocinademarialuisa.es), que es fiel a su «vocación de servicio público» hace cualquier plato de la carta para llevar, ya sea su carpaccio de boletus o el jabalí estofado; es el mismo procedimiento de Iván Sáez. Mire la oferta de La Tajada (www.latajada.es) y decida, hay buñuelos de bacalao, alitas deshuesadas.... También, la oferta de Los Galayos (www.losgalayos.net) es sugerente, porque disfrutar de un cocido es buena idea. Tanto como contar con la tortilla de patata de Colósimo. Con un pedido mínimo de 20 euros es posible contar con los bocados de la Cocinería 44, en el Mercado de Chamartín, de Alejandro Peñas.

Por último. En Chifa (91 534 75 66), entregan en persona su pedido, incluso el curry amarillo de ajíes peruanos con pato y berenjenas, mientras que en A’ Barra y Albora (www.restauranteabarra.com) cierran al público, pero el chef cocina para usted platazos como la pluma Joselito con crema de patatas. Sí, los locales Joselito’s han tomado la misma medida, aunque las especialidades son nuestras a través de Domicilio Joselito’s Home (917 274 762). Sabrosa responsabilidad.

Comprar... para picoteo

Las autoridades nos ruegan que salgamos de casa lo mínimo, solo para actividades imprescindibles. Una de ellas es hacer acopio de alimentos. Y si son ricos, mejor. Disfrutar de buenos productos es la mejor manera de no pensar en coger la puerta. Así que recomendamos que el jamón de bellota cien por cien ibérico mejor que no falte, porque los loncheados de Covap resultan imbatibles para abrirlos en cualquier momento. Si presiden la mesa, a su lado tiene un hueco preferente uno de los llamados quesos «fermiers» en su punto óptimo de afinación, de Los quesos de L’Amélie, espacio en el que es obligación comprar los crackers que los acompañan y hasta un foie francés. En cuanto a las latas, nos gustan las de Los Peperetes, ya sean los berberechos, los mejillones en escabeche o el caviar de erizo. Las anchoas, de grupo Consorcio, mientras que los paladares apasionados al pastrami, ya saben, el de CARNIco es el ingrediente diez para hacerse un «sándwich» casero con queso cheddar, lechuga, tomate y mostaza.