Sección patrocinada por sección patrocinada
Coronavirus

Coronavirus

Los Premios Nacionales levantan la voz y piden medidas para la cultura ya

Almodóvar, Carlos Álvarez, Gutiérrez Aragón o Josep Pons, entre otros nombres, suscriben una misiva en la que piden a Rodriguez Uribes que actúe. El ministro ha contestado a través de Twitter: “No ha habido inacción. Ha habido discreción, como debe ser en este momento con una crisis sanitaria sin presentes”

El cine Capitol de Madrid, en Gran Vía, permanece cerrado por la crisis del coronavirus
El cine Capitol de Madrid, en Gran Vía, permanece cerrado por la crisis del coronavirusLa RazonLA RAZON

Tiempos duros, muy duros para todos estos de muerte y confinamiento. La cultura no es un sector ajeno a la brutal crisis provocada por la pandemia. Después de llamadas y reuniones de los diferentes sectores, entrega de dosieres sobre la situación a corto y medio plazo y estadísticas de pérdidas, de toas las patas que forman este engranaje, alrededor de un centenar de premios nacionales de diferentes disciplinas han decidido dar un paso al frente y optar por la unión de voces que son de sobra conocidas y fundamentales en el mundo de la cultura y enviar una carta a Rodríguez Uribes para pedirle que el ministerio imite el ejemplo de otros países de Europa que están respaldando con medidas a este importante sector de la sociedad. Desde el pianista Joaquín Achúcarro, al barítono Carlos Álvarez, Pedro Almodóvar, Rosa Torres-Pardo, José de Eusebio, María José Montiel, José Luis Alcaine, el director de orquesta Josep Pons, el artista Alberto Corazón, Manuel Gutiérrez Aragón, Martirio, José María Flotas, Javier Perianes, Lluis Pasqual y Josefina Molina, entre otros.

“Los profesionales del mundo de la cultura somos perfectamente conscientes del estado de emergencia sanitaria y social de esta pandemia está provocando en nuestra sociedad. Nunca hemos querido que se antepongan las necesidades de nuestro sector a las de ningún otro y no la queremos ahora que tantos se juegan valientemente la vida por la salud de los demás”. Conscientes de la importancia del orden de prioridades subrayan que “la cultura y sus trabajadores no sean relegados a la anécdota política degradando a la categoría ornamental una que es socioeconómicamente estructural y estos días especialmente humanamente imprescindible”. Piden actuar ya y no esperar “al día después”.

Semanas de inacción

“Hemos visto estos días a multitud de cargos políticos (…) aplaudir la generosidad de los artistas que comparten su creatividad por las redes y en los balcones (…) Su misión fundamental como servidores públicos es garantizar que el tejido social no se gangrene como consecuencia de una crisis sanitaria tomando para ello medidas urgentes, inmediatas y dotadas de concreción presupuestaria”, y se insiste en que las más de un millón de familias que vienen del mundo de la cultura, además de aplausos, necesitan “que se pongan manos a la obra” y abogan, tras “semanas de inacción” por llevar a cabo “un tratamiento específico y una consideración en pie de igualdad con otros sectores productivos”. Se refiere también la carta a las medidas tomadas por los gobiernos europeos como Portugal, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania, que sí han apoyado de una manera decidida y concreta a este sector implementando medidas y partidas económicas específicas para paliar la debacle del sector.

“La cultura no es un lujo, pero tampoco es gratis”, acaba el último párrafo de la misiva. Abogan por que las palabras se transformen en hechos y que no se desatienda al sector porque “una sociedad que no cuida su cultura, abandonando a su suerte a quienes la producen, es una sociedad abocada al oscuro abismo de la barbarie. Y la democracia no resistirá semejante cataclismo”.

La respuesta del ministro no se ha hecho esperar y ha decidido contestar a la misiva a través de su cuenta de Facebook: “Abro Hilo.-Tienen mucha razón en su carta: la cultura no es un lujo, ni tampoco es gratis. Es un derecho, un bien básico y una industria que representa más del 3% del PIB. Ahora toca salvar vidas y no dejar a nadie atrás, tampoco a los sectores más vulnerables de la cultura”. Y continúa: “Y queremos hacerlo de la mano de todos los sectores, las CCAA, la FEMP y los ministros de cultura de la U. Europea. Ayer iniciamos las convocatorias para videoconferencias con este ministro que se celebrarán a partir del próximo lunes como continuación de lo ya hablado estos días. Juntos somos más fuertes y juntos saldremos adelante. Salvar vidas, primero, y no dejar a nadie atrás inmediatamente después”. Rodríguez Uribes se pronuncia también sobre la falta de acción que se achaca en al misiva al ministerio: “No ha habido inacción. Ha habido discreción, como debe ser en este momento con una crisis sanitaria sin presentes. Unidad y solidaridad”.