Sección patrocinada por sección patrocinada
Especiales

Cultura

#culturaencasa: El ángel y el demonio son amigos y están compinchados

La serie “The Good Omens” retrata en tono de comedia la llegada del Anticristo, mientras que Donald Ray Pollock aborda el fanatismo y la vileza en “El diablo a todas horas”

La serie "The good omens"
La serie "The good omens""The Good Omens"

Serie: “The Good Omens” Amazon Prime

Basada en una novela del gran Terry Pratchet escrita a cuatro manos con Neil Gaiman, «The Good Omens» (traducida como «Buenos presagios») fue adaptada a la televisión por el segundo. En ella, la acción se sitúa con la inminente llegada del Anticristo a la Tierra. El ángel y el demonio, que llevan sin hacer su trabajo desde la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, están encantados con sus respectivas vidas mezclados con los mortales, y se platean un gran dilema: ¿deben enfrentarse entre sí y correr el riesgo de que uno destruya al otro y se acabe la Humanidad? ¿No será mejor capear el temporal de alguna manera? ¿Qué hacemos con el Anticristo que acaba de nacer? Una serie de chapuceras equivocaciones dará al traste con algunos de sus planes, porque a la encarnación del mal lo acaba criando una familia típica británica. Por cierto que la serie no es una adaptación rigurosa de la historia del libro, que bien puede leerse simultáneamente. Y no teman temporadas interminables, porque a Neil Gaiman le propusieron continuar con la historia, pero se negó a hacer más capítulos. Es una sola temporada ácida y disparatada. Amazon Prime Video

Este diablo no da ninguna risa

Libro: «El diablo a todas horas» / Donald Ray Pollock

La brutal obra de Donald Ray Pollock fue publicada anteriormente en España por la exquisita editorial Libros del Silencio, que echó el cierre en 2013, una obra en la que el autor presenta toda la vileza de la que es capaz el ser humano. En relatos crueles y desgarradores que sitúa siempre en Knockemstiff (Ohio), al que le dedica un libro de relatos homónimo que pone los pelos de punta y al que vuelve siempre en sus narraciones. En esta novela, que pronto estrenará su adaptación cinematográfica, la acción transcurre en la década de los 50, con el fanatismo religioso de telón de fondo, pero con todo el esplendor de la abyección humana en primer plano.

Random House, 336 páginas, 20,90 euros

Portada del libro "El diablo a todas horas"
Portada del libro "El diablo a todas horas"Random House Mondadori

El magnético encanto de los clásicos

Película: “Desayuno con diamantes” La 2 (22:00)

Volver una y otra vez a ver esta historia no le resta un ápice de encanto. Es una comedia perfecta, una hermosa historia de amor y varias interpretaciones extraordinarias. Con todo el encanto magnético de Hepburn, este es un clásico tan indiscutible que hay que perdonarle los pequeños fallos que pueda tener y ante el que cabe preguntarse si sería posible escribir hoy en día. Pero eso lo dejamos para otro momento, porque además pone la música Henry Mancini. La 2 (22:00 horas)

Imagen de la película "Desayuno con diamantes"
Imagen de la película "Desayuno con diamantes""Desayuno con diamantes"

Furia desde casa

Concierto Online: “Triángulo de amor bizarro en directo”

El sábado presentaron por primera vez las canciones de su nuevo álbum en directo. Tuvo que ser, claro, en «streaming», por razones obvias. Y es una lástima, porque Triángulo de Amor Bizarro son, esencialmente, un grupo de directo. Con el apoyo de la marca SON Estrella Galicia, el grupo gallego pudo interpretar desde casa los nuevos temas, con toda su rabia y su fuera, en un concierto que está disponible en YouTube. YouTube.

El concierto de Triángulo de Amor Bizarro, desde casa
El concierto de Triángulo de Amor Bizarro, desde casaSON Estrella Galicia

Enaltecimiento de la calle

Disco: “Cicatrices” Natos & Waor

Para los aficionados al rap en España más veteranos es complicado engancharse a los discos de las generaciones nuevas, como si hubiera una brecha generacional, por sonido o por temática que lo hiciera casi imposible. El trabajo de Natos & Waor, criados en Torrelodones y Aluche, es pura calle, es decir, que bebe de los derroteros «urbanos» del rap del siglo veintiuno, pero mira con un ojo a la escuela de hip hop, respeta a sus mayores. Y ha sido un ciclón comercial en España Spotify.

Disco "Cicatrices" de Natos & Waor
Disco "Cicatrices" de Natos & WaorNatos & Waor