Sección patrocinada por sección patrocinada

Tecnología

¿Cómo surgió el primer ordenador personal?

Tal día como hoy de 1981, IBM lanzaría una máquina que evolucionaría hasta revolucionar el mundo y la sociedad

IBM planea construir un cerebro humano artificial en 10 años
IBM planea construir un cerebro humano artificial en 10 añoslarazon

Un 12 de agosto de 1981, IBM lanzó el primer ordenador personal. Fue en una conferencia de prensa en el Waldorf Astoria de Nueva York. Además, se anunció el precio, 1.565 dólares, bastante económico para lo que solía ser el precio de la tecnología por entonces. En su momento, a este producto le rodeaba cierta incertidumbre porque había cierta desconfianza con la empresa y el proceso de desarrollo de la máquina, pues había sido muchísimo más rápido de lo habitual. Sin embargo, cuatro décadas después podemos asegurar que se convirtió en todo un hito para la historia de la humanidad.

IBM aprobó el proyecto del primero ordenador personal en 1980 y un año más tarde estaba listo. En aquel entonces, los avances tecnológicos eran mucho más lento e, incluso una de las compañías más innovadoras del planeta era puesta en cuestión por haber conseguido en tan poco tiempo elaborar un aparato tan complejo. Desde la propia empresa recuerdan como un analista afirmó que si “IBM saca un ordenador personal sería como enseñarle a un elefante a bailar claqué”.

Se veía casi imposible que a principios de los años 80 el ordenador personal fuese una realidad, pero lo cierto es que IBM lo logró, sobre todo gracias al director del proyecto, Bill Lowe. Él decidió romper con todas las reglas marcadas dentro de la empresa, que consistía en que cada pieza debía llevar el sello de la empresa. Pero acudió a proveedores externos para parte de la estructura del ordenador y para el software. Y justo fue eso lo que permitió que en un solo año elaborasen el primer ordenador personal para sorpresa de todo el mundo.

Las novedades de este ordenador no solo era que podía operar para un único propietario gracias a su tamaño y mayor sencillez de uso. Además, cabe mencionar que se podía conectar a un monitor en color, a una impresora, y a diferentes tarjetas de memoria para aumentar la capacidad de almacenamiento. Y se presentó en 1981. ¡Lo que hemos avanzado en cuatro décadas!