Muere Ronald “Khalis” Bell, cofundador de Kool & the Gang y compositor de “Celebration”

Falleció ayer a los 68 años, acompañado de su esposa en su casa en las Islas Vírgenes de Estados Unidos

Ronald “Khalis” Bell, cofundador y cantante de Kool & the Gang, falleció ayer a los 68 en su casa en las Islas Vírgenes, Estados Unidos. Según recoge “The Guardian”, la publicista Sujata Murthy explica que falleció acompañada con su esposa y aún no se ha revelado la causa de la muerte.

Bell nació en Youngstown, Ohio, en 1951, hijo de Robert “Bobby” Bell, un boxeador profesional y ganador de boxeo amateur de los Guantes de Oro. Con su padre viajó por Estados Unidos y fue en esas carreteras donde comenzó su pasión por el jazz. “Cuando era niño, fui influenciado por Miles Davis, John Coltrane y Cannonball Adderley. Aprendí a tocar el saxofón copiando discos de Lee Morgan, Art Blakey y Wayne Shorter”, explicó Bell.

Tras una carrera componiendo e interpretando música popular, su fama se catapultó con la creación de Kool & the Gang, banda estadounidense formada en Nueva Jersey en 1964. En su nacimiento, el grupo estaba compuesto por Ronald, su hermano, Robert “Kool” Bell, Denis “DT” Thomas, Robert “Spike” Mickens, Charles Smith, George Brown y Ricky West.

Kool & the Gang nació de las raíces del jazz de los años 60 y se convirtió en uno de los grupos más importantes de los 70. Mezclaba jazz, funk, R&B y pop y, tras una breve recesión el grupo regresó al estrellato en los 80. Ganó un Grammy en 1978 por su trabajo en la banda sonora de “Fiebre en el sábado noche”.

Bell escribió y compuso algunas de las canciones más importantes del grupo: “Celebration”, “Cerish”, “Jungle Boogie” y “Summer Madness”. Estos temas se utilizaron en varias películas, como la mencionada o “Rocky” y “Baby boy”. Asimismo, una de sus canciones se usaron en un comercial de zapatillas Nike, protagonizado por LeBron James.