Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Literatura

Un Sherlock Holmes humorístico gana el Premio Jaén de Novela

Máximo Pradera ha firmado una obra repleta de guiños a Conan Doyle y Stevenson

Estatua de Sherlock Holmes en Edimburgo. Ahora gracias a Máximo Pradera tenemos una versión humorística de él
Estatua de Sherlock Holmes en Edimburgo. Ahora gracias a Máximo Pradera tenemos una versión humorística de éllarazon

El escritor y presentador Máximo Pradera ha ganado el Premio Jaén de novela, dotado con 16.000 euros, con la obra ‘El hombre que fue Sherlock Holmes’. El jurado ha valorado su habilidad y destreza técnica para dar una vuelta de tuerca al género de detectives con la inclusión de numerosos y célebres referentes literarios, aunando humor y picaresca. Máximo Pradera ha firmado un libro con múltiples guiños a autores como Conan Doyle, Stevenson o Cervantes. Ha tomado uno de los personajes ingleses más célebres de todos los tiempos y, en una trama divertida, ha sabido traerlo a los estereotipos españoles y apropiárselo.

Máximo Pradera que es guionista, escritor, periodista y presentador de radio y televisión, y que se hizo famoso gracias a las entrevistas de ‘Lo más +’, ha sabido tomar la ironía británica y amoldarla a nuestras idiosincrasias. A este galardón, apoyado por CajaGranada Fundación y Bankia, se han presentado 609 manuscritos, un notable respecto a la edición anterior, que recibió 489.

Por otro lado, el jurado de Poesía ha votado, también por unanimidad, como ha ocurrido en el de novela, la obra ‘El monstruo de las galletas’ de Sandro Luna, un libro tierno y fresco, y escrito en un tono juvenil y desenfadado, aunque no sin profundidad.

En la categoría de Narrativa Juvenil, la obra premiada ha sido ‘Querida Usune y querido Paul’, de Susana Herrero Rodríguez, un libro de lectura adictiva que “enfatiza valores como la amistad, el amor, las relaciones intergeneracionales y la importancia de abrirse a los demás en un momento vital tan complicado como el paso de la adolescencia a la edad adulta”.