Sección patrocinada por sección patrocinada

RAE

Las 10 nuevas palabras que han surgido durante la pandemia

El coronavirus ha rescatado del diccionario algunos términos que ya existían, pero también han aparecido expresiones nuevas en los últimos meses

La palabra "español, la" en el diccionario de la RAE
La palabra "español, la" en el diccionario de la RAElarazon

Nuestra vida ha cambiado por completo en el último año. La crisis sanitaria por el coronavirus ha afectado a todos los aspectos de nuestro día a día, desde la forma de trabajar hasta la manera en la que nos relacionamos. Ahora mantenemos más las distancias para proteger nuestra salud, pero también han aparecido nuevas expresiones que hasta hace unos meses desconocíamos.

Escrache, selfi, refugiado, populismo, aporofobia, microplástico y emoji son las palabras que marcaron los últimos años para la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Con toda probabilidad, la palabra más importante de 2020 sea una de las siguientes opciones, recopiladas por la escuela de negocios internacional IMF Business School, ya que algunas de ellas sonlas más buscadas en la Real Academia Española.

1. Confinamiento

Confinamiento es uno de los términos más consultados durante los últimos meses. Es una de las palabras que la pandemia ha rescatado del diccionario y se ha vuelto tan popular que prácticamente cualquier ciudadano sabe su significado. La segunda acepción del verbo “confinar” en el Diccionario de la Lengua Española (DLE) lo define como “recluir algo o a alguien dentro de límites”.

2. EPI

Antes de la pandemia, EPI para la mayoría de las personas era el personaje de Barrio Sésamo. Ahora son las siglas de Equipo de Protección Individual. Su uso se popularizó por la escasez de ellos a lo largo de toda la crisis sanitaria. Durante el inicio de la pandemia, el personal sanitario tuvo que fabricase sus propios EPIs para evitar la propagación del virus.

3. SARS-CoV-2

El síndrome respiratorio agudo grave, en inglés Severe Acute Respiratory Syndrome (SARS), es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus. El primer coronavirus se detectó en 2003, mientras el que está presente en nuestras vidas en estos momentos es el segundo, denominado SARS-CoV-2.

4. Madrileñofobia

La Comunidad de Madrid ha sido uno de los focos principales del coronavirus en España. El término madrileñofobia surgió una vez finalizó el confinamiento en todo el territorio nacional, cuando algunos ciudadanos de las comunidades autónomas menos castigadas por la pandemia manifestaron su miedo a que los madrileños salieran de su región y propagasen el virus.

5. Estado de alarma

El estado de alarma es uno de los tres estados excepcionales recogidos en el artículo 116 de la Constitución Española, junto al de excepción y el de sitio. Otorga al Gobierno poderes para hacer frente a situaciones extraordinarias y graves. El de alarma es el más leve y más fácil de aprobar de los tres.

6. Aplanar la curva

“Aplanar la curva” es una de las expresiones más utilizadas desde el inicio de la pandemia. Se ha colado en el vocabulario popular para ilustrar la estrategia para reducir la reproducción del virus, el número de casos positivos, el número de fallecidos y la ocupación de camas UCI. Cuanto más plana sea la curva, menos grave es la situación.

7. Cuarentena

La RAE define el término cuarentena como el “aislamiento preventivo a que se somete durante un periodo de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales”. Hace referencia a 40 días de aislamiento, pero en el inicio de la pandemia en algunas zonas de España se superaron los 100 días de cuarentena. Con la segunda oleada del virus el término está volviendo a popularizarse por las medidas de restricción de movimiento en algunas ciudades como Madrid.

8. ERTE

El impacto del virus no solo ha sido sanitario, sino también económico. La pandemia ha puesto a prueba el tejido empresarial de nuestro país, que ha tenido que recurrir excepcionalmente a un procedimiento llamado Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Anteriormente era más habitual hablar de los ERE, pero esta fórmula es diferente, ya que se trata de la suspensión temporal de los contratos de algunos de sus trabajadores por la paralización de la actividad.

9. PCR

Fuera del vocabulario científico y médico, las siglas PCR eran unas completas desconocidas. PCR es la técnica que se ultiliza para identificar gérmenes microscópicos en pequeños fragmentos de ADN y se ha popularizado porque es el método de referencia para hacer pruebas de detección del coronavirus. Procede de Polymerase Chain Reaction, en ingles, que en español quiere decir Reaccion en Cadena de la Polimerasa.

10. CDC

El CDC es el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (sus siglas vienen del inglés Center for Diseases Control and Prevention). Comparte información con la Organización Mundial de la Salud y los departamentos de salud estatales y locales para orientar sobre las medidas para reducir el impacto del virus.