A subasta el disco de “Double Fantasy” que John Lennon firmó a su asesino

Con un precio mínimo de 400.000 dólares, se espera que la copia se venda finalmente por más de un millón y medio

A la izda., Mark Chapman, asesino de John Lennon
A la izda., Mark Chapman, asesino de John LennonLa Razón

El Edificio Dakota fue testigo y escenario de la frialdad de Mark David Chapman. Fue el hombre que mató a disparos a John Lennon el 8 de diciembre de 1980. Pero este no fue el primer “contacto” que tuvo con el miembro de los Beatles, sino que horas antes también se acercó a él, aunque con otro motivo.

Aquella tarde, cuando Lennon salía del Edificio Dakota, un fan que llevaba horas esperando se acercó a él para que le firmara su copia del álbum “Double Fantasy”, que el músico había lanzado tres semanas antes. Lennon se detuvo y accedió a su petición, para después dirigirse al estudio Record Plant para una sesión de grabación junto a Yoko Ono.

No obstante, ese rostro volvería a cruzarse en su camino pues, a su vuelta al Dakota, el mismo chico que parecía un tímido fan le esperaba escondido entre unas plantas, dispuesto a dispararle cinco veces. Ante esto, el mundo quedó en “shock” ante el crimen de Chapman, de tal manera que el episodio continúa siendo recordado cada año.

Ahora, para aportar más detalles a la historia, se responde a la pregunta de qué ocurrió con el disco firmado. La copia sale hoy a subasta de la mano de Goldin Auctions, con un precio mínimo de 400.000 dólares. El disco, con marcas policiales al haber sido archivado, se venderá con una carta de autenticidad y un soporte de plexiglás.

No es la primera vez que se subasta: también se puso en venta en 1999, alcanzando el precio de 150.000 dólares, pero finalmente vendido por 525.000 en 2003. Asimismo, en 2010 se subastó por 850.000 dólares y en 2017 un anónimo pagó 1,8 millones por él. Ahora, se espera que en esta nueva subasta el precio final no baje del millón y medio.

El álbum fue localizado en la maceta donde se ocultaba Chapman antes del crimen. Lo halló un empleado del hotel en el que se alojaba la pareja. En la carátula, se observa la foto de Yoko y Lennon besándose y, a rotulador, el autógrafo de Lennon, junto a la fecha 1980.