Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

5 premios Goya a Mejor Película para no perderse: dónde ver

Desde 1987, numerosas cintas han competido por los galardones más reconocidos del cine español

Luis Tosar, en «Celda 211»
Luis Tosar, en «Celda 211»larazon

Comienza la cuenta atrás para una edición de los Premios Goya histórica, pues estará marcada por un año nada fácil para la industria cinematográfica. Ana Belén y Dani Rovira son los encargados de leer hoy la lista de nominados, anunciando así las películas que competirán por la estatuilla a Mejor Película, entre otros varios galardones. Desde 1987, estos premios se han concedido como el mayor reconocimiento del cine español, siendo “El viaje a ninguna parte”, de Fernando Fernán Gómez, la primera cinta en alzarse con el Goya a Mejor Película. Desde entonces hasta hoy, numerosas películas han pasado por el escenario de la ceremonia, de las cuales recordamos 5 que se pueden encontrar en las diferentes plataformas de “streaming”:

“¡Ay, Carmela!” (1990)

Dirigida por Carlos Saura y protagonizada por Carmen Maura y Andrés Pajares, esta cinta se alzó con 13 premios Goya de las 15 nominaciones que obtuvo para la V edición, celebrada el 16 de febrero de 1991. Entre otros, “¡Ay, Carmela!” fue la Mejor película, Mejor director, Mejor actriz y actor protagonista, Mejor actor de reparto (para Gabino Diego) y Mejor guion adaptado. La cinta se basa en la obra teatral homónima de José Sanchis Sinisterra.

  • “¡Ay, Carmela!”: disponible en FlixOlé. Duración, 102 minutos. Comedia dramática.

“Todos a la cárcel” (1993)

En la VIII edición de los Premios Goya, celebrada el 21 de enero de 1994, “Todos a la cárcel”, de Luis García Belanga, se alzó con los galardones a Mejor película, Mejor director y Mejor sonido, así como fue candidata a Mejor guión original y Mejor dirección de producción. La cinta, protagonizada por José Sazatornil, Juan Luis Galiardo y Luis Ciges, entre otros, se sitúa en la cárcel Modelo de Valencia donde, durante la celebración del Día Internacional del Preso de Conciencia, se presenta una situación propicia a hacer ciertos negocios en beneficios propios.

  • “Todos a la cárcel”: disponible en FlixOlé y Amazon Prime Video. Duración, 94 minutos. Comedia.

“Todo sobre mi madre” (1999)

Cecilia Roth, Marisa Paredes, Candela Peña, Antonia San Juan y Penélope Cruz formaron en esta película uno de los mejores equipos que se recuerdan, de tal manera que revolucionaron el cine español. Dirigida por Pedro Almodóvar, se alzó con 7 premios Goya en la XIV edición, celebrada el 29 de enero de 2000: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz protagonista (Roth), Mejor dirección de producción, Mejor montaje, Mejor música original y Mejor sonido.

  • “Todo sobre mi madre”: disponible en Netflix. Duración, 101 minutos. Drama.

“Celda 211″ (2009)

Esta película dirigida por Daniel Monzón llegó a recaudar más de 14 millones de euros a nivel mundial. Por tanto, obtuvo un éxito tan internacional como nacional: ganó 8 premios Goya. “Celda 211″ se alzó con el galardón a Mejor película, director, montaje y guion adaptado, así como a Mejor actor protagonista, actriz de reparto y actor revelación, para Luis Tosar, Marta Etura y Alberto Ammann, respectivamente.

  • “Celda 211″: disponible en Netflix y Amazon Prime Video. Duración, 113 minutos. Thriller.

“La librería” (2017)

Escrita y dirigida por Isabel Coixet, “La librería” es una adaptación de la novela de la inglesa Penelope Fitzgerald. Narra la historia de Florence Green, recién llegada a Hardborough, donde se decide a cumplir su sueño: abrir una librería alejada de las revoluciones sociales que tenían lugar en las grandes ciudades. La cinta fue rodada en inglés y protagonizada por los británicos Emily Mortimer y Bill Nighy, así como la estadounidense Patricia Clarkson. El 3 de febrero de 2018 ganó el Goya a Mejor película, dirección y guion adaptado.

  • “La librería”: disponible en Netflix. Duración, 112 minutos. Drama.