Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

Más de 100 estrellas británicas atacan el Brexit

Artistas como Elton John, Sting o Ed Sheeran han firmado una carta en la que denuncian “el agujero enorme” donde el acuerdo deja a la industria musical

El icono musical británico, Elton John
El icono musical británico, Elton JohnMARIO ANZUONIREUTERS

La fuente de talento musical que emana en Reino Unido, ¿se ve afectada por el Brexit? ¿Qué ocurrirá con las giras o las oportunidades para los que se estrenan en la industria? ¿Se ha olvidado Boris Johnson de este gran detalle? Eso parece, pues más de cien artistas han reunido fuerzas para atacar el acuerdo, acusando al gobierno de “fallar vergonzosamente” a los músicos.

Entre la larga lista de firmantes, figuran grandes músicos de la talla de Elton John, Sting, Simon Rattle, los Sex Pistols o Roger Waters, así como otros nombres como Judith Weir y Ed Sheeran. Todos, con el objetivo de hacer visible la injusticia del acuerdo para el mundo de la música, pues hará que “muchas giras sean inviables, especialmente para los jóvenes músicos emergentes, que ya están luchando por mantenerse a flote debido a la prohibición de la música en vivo en el marco de la pandemia”.

La carta, que ha sido publicada por “The Times”, alude al fin de la libre circulación entre el continente y Reino Unido desde el pasado 1 de enero. Una decisión que ha significado, para los músicos, un esfuerzo añadido, como es el de obtener visados para poder viajar a cualquier país vecino, así como el pagar costes adicionales.

Los numerosos artistas denuncian en la carta el “agujero enorme” al que se enfrentan, aunque el negociador europeo Michel Barnier niegue tal situación: dijo haber presentado a Londres “propuestas bastante ambiciosas sobre la movilidad”. Por tanto, en un acuerdo donde Londres y Bruselas se lavan las manos para que el contrario solucione, uno de los países más productores de talento musical se ve amenazado.

No obstante, no está todo perdido: el martes, Caroline Dinenage, secretaria de Estado de Cultura, aseguró que la puerta sigue “abierta” a nuevas conversaciones al respecto “si la UE está preparada para considerar las muy razonables propuestas del Reino Unido”. Hasta entonces, la música británica, ¿será fruta prohibida en Europa?