MENÚ
martes 18 junio 2019
23:06
Actualizado

224 monedas de oro que valen un millón de dólares

Una compañía de cazatesoros venderá parte del cargamento de un galeón español hundido en 1715 frente a Florida.

  • Anverso de una de las monedas de dos escudos de oro que se venderán
    Anverso de una de las monedas de dos escudos de oro que se venderán

Tiempo de lectura 4 min.

02 de noviembre de 2016. 02:50h

Comentada
2/11/2016

ETIQUETAS

En agosto de 2015, la compañía norteamericana de cazatesoros Treasure Fleet-Queen’s Jewels extrajo un impresionante botín de monedas de oro, en su mayoría pertenecientes al cargamento que transportaba una flota española compuesta por doce embarcaciones de las cuales se hundieron once. El fatídico 31 de julio de 1715 la comitiva, que había partido desde La Habana con destino a España, se hundió en un mar embravecido a consecuencia de un huracán que asoló las costas de Florida. Más de un millar de personas perdieron la vida y el cargamento de monedas, en su mayoría de oro y con destino a la Corona, quedó en el fondo de las aguas. Las piezas fueron recuperadas hace poco más de un año por la citada empresa –que posee los derechos de búsqueda del cargamento al haberlos comprado a otro de los expoliadores más conocidos del planeta, Mel Fisher– a dos metros de profundidad y a 30 del litoral de Vero Beach, en el sureste de Florida, y después de un largo proceso fueron autentificadas por expertos para su venta a coleccionistas privados: «Fueron acuñadas a mano en Colombia, México y Perú entre 1692 y 1715, durante los reinados de Carlos II y Felipe V», explicó Brent Brisben, director de la empresa. Por su parte, el marchante encargado de la venta, John Albanese, ha destacado que «casi todas las monedas están en buenas condiciones de acuñación y han sido examinadas y certificadas por la compañía Numismatic Guaranty Corporation, de Sarasota, para salir al mercado al precio aproximado de un millón de dólares». Curiosamente, se da la circunstancia de que esta empresa realizó similares trabajos para otra compañía «pirata», Odissey Marine Exploration (OME), que expolió el tesoro de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes» y que perdió, finalmente, en los tribunales tras años de duro litigio con el Estado español.

Sabroso historial

Al martillo saldrán exactamente 224 de las 350 monedas que fueron recuperadas en 2015, además de otras 71 piezas extraídas en 2010 y 2013 procedentes del naufragio de la Flota Española. De las monedas de oro recuperadas en 2015, algunas fueron entregadas a la tripulación y a los subcontratistas, mientras que «nueve reales de oro extremadamente raros se vendieron a principios de año a coleccionistas anónimos por un precio de 275.000 dólares cada pieza», según se puede leer en la web de la compañía en la que se puede ver con todo detalle cada una de las monedas que saldrán a la venta, así como información sobre el histórico naufragio. En su página web presumen de haber conseguido rescatar «el mayor tesoro de monedas de oro en los últimos treinta años» y Brisben asegura «que es una experiencia increíble tener estas monedas en la mano».

El historial del director de la compañía en la búsqueda de tesoros de barcos españoles hundidos frente a las costas de Florida es realmente importante. Su nombre salió a la luz porque participó en 1985 en el descubrimiento del galeón «Nuestra Señora de Atocha», hundido como consecuencia también de un devastador huracán y cuyas bodegas iban repletas de tesoros.

Últimas noticias