Ainhoa Arteta rinde homenaje a Lorca en el Festival de Úbeda de primavera de 2018

La soprano ofrecerá un recital bajo el título ‘La voz y el poeta’ en la 30 edición del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda

Ainhoa Arteta
Ainhoa Arteta

La soprano ofrecerá un recital bajo el título ‘La voz y el poeta’ en la 30 edición del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda

La soprano Ainhoa Arteta se ha incorporado al elenco de artistas que estarán presentes en la 30 edición del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, que se celebrará la próxima primavera de 2018.

Ainhoa Arteta, tras presentar el recital el pasado mes de octubre en Moscú, se subirá al escenario del Auditorio del Hospital de Santiago el 7 de junio, acompañada de la bailaora Pilar Astola y del pianista Rubén Fernández Aguirre, para rendir un homenaje a Federico García Lorca (1898-1936).

Bajo el título La voz y el poeta, se realizará un recorrido musical compuesto por algunos de los poemas con música del propio García Lorca, así como de la música de otros compositores españoles como Jesús García Leoz, Antón García Abril o Miguel Ortega.

El espectáculo se ha presentado con éxito en ciudades como Gijón, Córdoba, Sevilla, Pamplona, Bilbao, Huesca, Melilla, Ceuta, Torrevieja, Las Palmas de Gran Canaria, entre otros. En Madrid se ha estrenado en el Teatro de la Zarzuela.

Se trata de la 30ª edición del famoso Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, ya una referencia en Andalucía y España, impulsado por la Asociación Amigos de la Música, una de las entidades culturales más importantes de la provincia que cuenta en la actualidad con más de 600 socios. Un modelo de colaboración público-privada que se ha posicionado en los últimos años como uno de los acontecimientos de música y danza más relevantes de Andalucía.

Entre otros artistas y agrupaciones musicales, esta edición ofrecerá un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE el próximo 3 de junio, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez y con la solista mezzosoprano Gerhild Romberger.

Sobre Ainhoa Arteta

Tras vencer en los concursos “Metropolitan Opera de Nueva York” e “International Plácido Domingo de París”, inicia una brillante carrera que le lleva a actuar en los teatros más importantes del mundo, y a colaborar con maestros de la talla de Levine, Marriner, Noseda, V. P. Pérez, Petrenko, Gómez Martínez, Haider, Halffter, Pidò, Dudamel, Mena o Badea. Ostenta numerosos galardones como el “Premio de la Hispanic Society of America”, “Medalla de Oro” del Palau de Valencia y Medalla al Mérito a las Bellas Artes entre otros. De sus grandes éxitos destacan el Réquiem de Verdi en el Suntory Hall y Fukushima con la Orquesta Filarmónica de Tokyo bajo la batuta de Nicola Luisotti y una gala lírica en el Vienna Konzerthaus con la Wiener Kammerorchester. Triunfa en óperas como La Wally en Ginebra; La Bohème en el Metropolitan, La Scala, Bellas Artes de México; Tosca en Bologna, Sao Paulo, Arena de Verona, Düsseldorf, Sydney y Cardiff; Falstaff en San Francisco, Covent Garden y Sao Paulo o Manon Lescaut en el Bolshoi, Nápoles y ABAO. Recientemente la veremos en Andrea Chenier en Oviedo, I Pagliacci en La Monnaie, La Bohème en ABAO, Falstaff en el Teatro Real y Madama Butterfly en el Liceo. Compagina su actividad operística con distintas giras de conciertos y recitales acompañada de renombrados pianistas repertoristas como Marco Evangelisti, Rubén Fernández Aguirre, Roger Vignoles o Malcolm Martineau.