Alberto Zedda, la reencarnación de Rossini

El musicólogo y director de orquesta fallece en su Pésaro natal a los 86 años

Sabía más de Rossini que el propio Rossini. Y fue siempre generoso en compartir su conocimiento sobre el maestro de la ópera. A los 89 años ha fallecido Alberto Zedda en Pésaro.

Sabía más de Rossini que el propio Rossini. Y fue siempre generoso en compartir su conocimiento sobre el maestro de la ópera. A los 89 años ha fallecido Alberto Zedda en Pésaro. Musicólogo, erudito, director de orquesta y uno de los escasos sabios que quedaban en el mundo de la ópera tenía una gran vinculación con España, donde había residido en Madrid y La Coruña. Paolo Klun, responsable de la Ópera de Florencia, confirmaba la triste noticia a través de su twitter.

Zedda estudió en su Milán natal con Antonio Votto y Carlo Maria Giulini e hizo su debut allí como director en 1956, con “El barbero de Sevilla”. A él se debe, junto a Philip Gosset, la edición crítica completa de las óperas rossinianas y fue quien estrenó en Italia la “Sinfonía número 1 ”de Bruckner”. Como musicólogo es responsable también de la revisión crítica de múltiples trabajos de Vivaldi, Händel, Donizetti, Bellini y Verdi.

Miembro del comité de la Fundación Rossini, en Pésaro, y director artístico durante años de su festival musical, este año tenía el encargo de dirigir dos funciones en versión concierto de “La cenerentola” con motivo de cumplirse el bicentenario del nacimiento del compositor .