Fotografía

Cartografías, los mapas del tesoro

Caixa Forum reúne 140 obras que explican la necesidad de representar el entorno

Una mujer observa la obra "Mapa -Traer al mundo el mundo"(1984), de Alighiero Boetti
Una mujer observa la obra "Mapa -Traer al mundo el mundo"(1984), de Alighiero Boettilarazon

Un fabuloso periplo por la realidad humana y todas sus representaciones artísticas durante los últimos dos siglos es el trabajo que a partir de hoy expone la obra social La Caixa. La muestra, denominada «Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento», y que está constituida por más de 140 obras de formatos muy variados, desde mapas y dibujos hasta videoinstalaciones, podrá verse en CaixaForum Madrid hasta el 24 de febrero de 2013. La exposición, que se abre con las reflexiones del cartógrafo Franco Farinelli y finaliza con una entrevista al filósofo Alexander Gerner, también muestra algunas cartografías manuscritas del siglo XVIII procedentes de la Biblioteca Nacional.

En la muestra se alternan nombres esenciales como los de Salvador Dalí, Paul Klee, Marcel Duchamp, Gordon Matta-Clark, Richard Hamilton, Mona Hatoum y Richard Long, con otros creadores cuyo ideario es la subversión del lenguaje cartográfico, caso de Art & Language, Artur Barrio, Carolee Schneemann, Ana Mendieta, Erick Beltrán, On Kawara, Alighiero Boetti (de quien se mostró recientemente una completa muestra en el CARS), Thomas Hirschhorn y Francis Alÿs; junto a documentos reveladores de figuras de otros campos como Santiago Ramón y Cajal, Lewis Carroll y Carl Gustav Jung. «Los artistas responden y lanzan otras maneras de representación y ofrecen nuevas fórmulas para clasificar la realidad», aseguró ayer Helena Tatay, comisaria de la muestra, en la que propone un recorrido por el mapa de las cartografías elaboradas por artistas de los siglos XX y XXI, con el objetivo de invitar a los visitantes a interrogarse sobre «los sistemas de representación que usamos y las nociones subyacentes». En su opinión, el ser humano cartografía el mundo en un intento de captar la realidad en que vive. «En el siglo XX, la representación del mundo cambió con los adelantos técnicos, mientras que el telégrafo y el teléfono produjeron ''la crisis del espacio'', que tan bien reflejó un movimiento como el cubismo», señaló.

Las huellas de barro

En el siglo XX, la fusión cuerpo-Tierra ha dejado obras que representan imágenes de huellas encarnadas en el barro (Ana Mendieta), de cuerpos marcados por el mapa (Adriana Varejão) y del rastro del cuerpo en movimiento sobre la tela (Yves Klein), como se muestra en «Cartografías del cuerpo», uno de los espacios en los que se divide la exposición.