Barcelona

El Guggenheim de Bilbao dedicará en octubre una amplia retrospectiva a Tápies

El Museo Guggenheim Bilbao dedicará en octubre próximo una amplia retrospectiva a la obra del artista catalán abstracto más influyente e internacional de la segunda mitad del pasado siglo XX, Antoni Tápies (Barcelona, 1923-2012).

La muestra, una de las más profundas y completas revisiones de la obra escultórica del genial artista catalán, se desarrollará del 4 de octubre al 19 de enero de 2014, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.

La exposición, titulada "Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura (1964-2009)", reúne cerca de cien obras, desde sus primeros objetos y ensamblajes de mediados de los años sesenta y setenta, hasta las tierras chamoteadas y bronces más recientes, incluyendo la última escultura que firma el artista, en 2009.

Organizada de manera cronológica y temática a lo largo de la segunda planta del museo, la exposición combina piezas de rasgos monumentales con otras de pequeñas dimensiones.

La muestra, comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya, alterna también el desarrollo temporal de las obras con el estudio de los temas, materiales y técnicas utilizadas por el artista.

Ello permitirá al espectador una "certera"aproximación al universo escultórico de Antoni Tàpies, desde su idea del muro hasta la representación recurrente de objetos cotidianos como sillas, camas, calaveras o libros.