David Pablos, en «Una cierta mirada» de Cannes con «Las elegidas»

David Pablos, cineasta mexicano competirá con «Las elegidas»

El cineasta mexicano David Pablos competirá con la película "Las elegidas"en el programa paralelo "Una cierta mirada", de la 68 edición del Festival de Cannes, anunciaron hoy los organizadores.

La cinta, inspirada en un libro de Jorge Volpi, está producida por Canana Films, fundada por el director Diego Luna y el actor Gael García Bernal, precisó Thierry Frémaux, delegado general del certamen de la Costa Azul, que se celebrará entre los próximos 13 y 24 de mayo. Informa Efe.

Frémaux destacó en la rueda de prensa que Diego Luna, productor del filme de Pablos, "hace mucho por el cine de su país"como actor, director y productor.

"Las elegidas", que se adentra en el universo de la prostitución infantil, es el segundo trabajo del cineasta nacido hace 32 años en Tijuana, que en 2013 ya presentó en el Festival de Venecia "The Life After". Es, además, la única obra hispana en competición en la inminente edición del Festival de Cannes, según el listado anunciado hoy, que se completará en los próximos días.

El largometraje buscará tomar el relevo de "La jaula de oro", del también mexicano Diego Quemada Díez y cuyo reparto fue premiado conjuntamente en esa sección en 2013.

Un año antes, su compatriota Michel Franco había triunfado en esa sección con la cinta "Después de Lucía"y en 2006 Ángel Tavira se llevó el premio al mejor actor por su trabajo en "El violín", de Francisco Vargas.

"Las elegidas"está entre las 14 películas anunciadas de las cerca de 20 obras que se proyectarán en esa sección paralela que busca destacar un cine menos convencional y que el año pasado premió la película "White Dog", del director húngaro Kornél Mundruczó.

Competirán en "Una cierta mirada": "Hrútar", del islandés Grímur Hákonarson; "Je Suis Un Soldat", del francés Laurent Larivière; "The Other Side", del italo-estadounidense Roberto Minervini; "Madonna", de la coreana Shin Su-won; "Maryland", de la francesa Alice Winocour; "Chauthi Koot", del indio Gurvinder Singh y "Comora", del rumano Corneliu Porumboiu.

Asimismo, esa sección programará "Nahid", de la iraní Ida Panahandeh; "Mu-Roe-Han", del coreano Oh Seung-Uk; "Un Etaj Mai Jos", del rumano Radu Muntean; "Zvizdan", del croata Dalibor Matanic; "Kishibe No Tabi", del japonés Kiyoshi Kurosawa; y "Masaan", del indio Neeraj Ghaywan.

La sección "Una cierta mirada", cuyo jurado está presidido este año por Isabella Rossellini, cuenta en su palmarés con prestigiosos cineastas como el alemán Wim Wenders, el canadiense Xavier Dolan, la franco-italiana Valeria Bruni-Tedeschi, el iraní Jafar Panahi o el colombiano Rodrigo García.