Sección patrocinada por sección patrocinada

Crítica de cine

«Desenterrando Sad Hill»: Genius Loci

«Desenterrando Sad Hill»: Genius Loci
«Desenterrando Sad Hill»: Genius Locilarazon

Dirección y guión: Guillermo de Oliveira. Intervienen: Joe Dante, Álex de la Iglesia, Ennio Morricone, Clint Eastwood. España, 2017. Duración: 86 minutos. Documental.

Al Genius Loci se le conoce como el espíritu protector del lugar, que en la época romana tenía forma de serpiente. En «Desenterrando Sad Hill», ese lugar es el cementerio circular que, en julio de 1966, Sergio Leone construyó en las praderas burgalesas para el rodaje de «El bueno, el feo y el malo», y sus espíritus protectores los amantes del cine que, abrazados a la fuerza de voluntad y a la ilusión por lograr un sueño imposible, han cavado, quitado piedras y desbrozado matorrales para restituir lo que fue un glorioso plató natural. Hay en este entrañable documental un auténtico interés por descomponer un palimpsesto de memorias superpuestas –las del ejército franquista que colaboró en una película de corte liberal, las del «spaghetti western» de autor, las que han forjado la pasión de los fans–, con intervenciones de altura como la de Clint Eastwood o Ennio Morricone, pero el resultado, aunque minucioso y afectuoso, es apto principalmente para los fetichistas del clásico de Leone.

LO MEJOR

Es un canto de amor al cine como depósito de la memoria histórica y sentimental

LO PEOR

Que explota la lágrima cómplice que solo los fans de Leone irredentos pueden derramar