Locarno, más pena que gloria
Continua la 69ª edición del Festival de Locarno con más pena que gloria. Lo más divertido ha sido la rueda de prensa de Roger Corman al que dentro de unos días darán un merecidísimo premio. En la rueda de prensa, una respuesta breve y maravillosa a la pregunta de por qué Vincent Price y no Christopher Lee; contestó que Vincent Price es un actor.
En las películas a concurso, empecemos con la argentina «La idea de un lago», de Milagros Mumenthaler. Esta señora incomprensiblemente ganó hace un par de años aquí en Locarno un Pardo de Oro por la película «Abrir puertas y ventanas». No creo que vuelva a repetir. Es una bobada de ésas que van adelante y atrás contando la historia que no llega a interesar en el más mínimo momento. Eso de la memoria y de los recuerdos del papá desaparecido tampoco interesan lo más mínimo.
Pero siempre hay una película peor. También a concurso, la alemana «Der Traumhafte Weg», de Angela Schanelec. La única película ligeramente abucheada. Es una acumulación de personajes que no se sabe de donde vienen ni a donde van porque priman los silencios, los objetos sobre las personas y, lo que es peor, durante treinta años en los que transcurre la película. Pero incluso la autora se ha debido dar cuenta del lío porque a la protagonista principal, la única que se entiende, durante esos treinta años lleva la misma falda y el mismo suéter. Aquí habría que preguntar que si yo puedo poner bien o mal una película, por qué no podemos decir quién la ha programado, quién la ha recomendado...
Vamos con una de la Piazza Grande. «Stefan Zweig en América», de Maria Schrader. Es una película con medios y que cuenta la estancia en Brasil y una pequeña temporada en Nueva York del escritor. Pero es una película pesada, que uno puede ver a una orquesta destrozar «El danubio azul» y como muy espesa y tópica al recrear personajes reales. Película que aburre y donde la directora hace una mamarrachada grandiosa. Zweig, como sabemos, se suicidó. Con cámara fija sobre un espejo vemos el cadáver, la policía, los amigos en una larga secuencia.