MENÚ
martes 19 febrero 2019
18:56
Actualizado

«¡Otra gran película!»

  • La directora holandesa Sacha Polaka presenta en el Festival Internacional de Cine de Gijón, su película "Zurich"
    La directora holandesa Sacha Polaka presenta en el Festival Internacional de Cine de Gijón, su película "Zurich"

Tiempo de lectura 2 min.

27 de noviembre de 2015. 17:03h

Comentada
27/11/2015

Ha terminado la competición oficial. Ya sólo nos queda el filme de clausura, fuera de concurso y el denominado fallo del jurado. Magnífica película «The Ardennes», de Robin Pront. En Europa han tomado el relevo del cine negro, del thriller –para muchos patrimonio de Estados Unidos–, aunque no se debe olvidar que lo de «negro» viene de una editorial francesa, Gallimard, y su colección Sèrie noire. La película es un thriller belga que trata la historia de dos hermanos marginales, iniciándose con uno de ellos en prisión y el otro ligando con la novia del primero.

Abundancia de planos nocturnos y mucha violencia. Espléndida descripción de personajes, ambientes y de una acción trepidante. No importa, lo grande es ver cómo se llega a eso. Ambientada en la periferia de la actual Bruselas, dos bandas enemigas –Montescos y Capuletos, bandas de africanos y de magrebíes– se odian. Quien entra no puede salir. Violencia visual muy lograda. Y el amor entre la joven africana y el muchacho magrebí. Eso y nada más. Magnífica historia contada con gran originalidad que habla de un mundo actual violento donde es imposible que el amor llegue a concretarse.

La segunda película es todo lo contrario, una cosa llamada «Zurich», de Sacha Polak. Viendo el producto llegamos a la conclusión de que una ignorante con una cámara digital es más peligroso que un mono con una cuchilla. Para empezar, la nada que vamos a sufrir a continuación anuncia que es una segunda parte. Rarillo. No puedo desvelar cuándo nos endilga la primera parte. Como creo que no se estrenará jamás en España y alrededores, casi a punto de terminar coloca la inesperada primera parte... Pero todo lo demás no interesa nada. Hay quien asegura que esta «segunda parte» equivale a pretender haber hecho otra película antes. Eso también es una tontería.

Afortunadamente, la competición termina con un buen trabajo: la coreana «Right Now, Wrong Then», de Hong Sang-soo, que es la tercera vez que viene a Gijón. La película ganó merecidamente el Leopardo de Oro en la última edición del Festival de Locarno. Bien narrada, nos habla de un encuentro con un resultado sorprendente. ¿Si se hubieran encontrado de otra forma, la posible relación sería diferente? Filme muy recomendable.

Últimas noticias