Cine

Cine

Primer avance de la nueva película de Steven Spielberg, "El puente de los espías"

Tom Hanks, como James Donovan, Mark Rylance como Rudolf Abel y Billy Magnusson como Douglas Forrester.
Tom Hanks, como James Donovan, Mark Rylance como Rudolf Abel y Billy Magnusson como Douglas Forrester.larazon

El 4 de diciembre llega a las pantallas "El puente de los espías", la nueva película de Steven Spielberg protagonizada por Tom Hanks y de la cual nos llega el primer tráiler en castellano.

Este dramático thriller cuyo telón de fondo está constituido por una sucesión de hechos históricos, narra la historia de James Donovan, un abogado de Brooklyn especializado en la reclamación de seguros, que súbitamente se ve inmerso en plena Guerra Fría cuando la CIA le envía con la misión, prácticamente imposible, de negociar la liberación de un piloto de un U-2 americano que ha sido capturado.

Dirigida por Steven Spielberg, la película está protagonizada por Tom Hanks, Mark Rylance, Scott Shepherd, Amy Ryan, Sebastian Koch, Alan Alda, Austin Stowell, Mikhail Gorevoy y Will Rogers.

“El puente de los espías” está producida por Spielberg, Marc Platt y Kristie Macosko Krieger, con Adam Somner, Daniel Lupi, Jeff Skoll y Jonathan King ejerciendo como productores ejecutivos. El guión ha sido escrito por Matt Charman y los hermanos Ethan y Joel Coen.

LA INCREÍBLE HISTORIA

En los años 50, durante las fases iniciales de la Guerra Fría, las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética abundan, de manera que cuando el FBI detiene a Rudolf Abel (Mark Rylance), un agente soviético que reside en Nueva York, el miedo y la paranoia no hacen más que aumentar. Acusado de enviar mensajes cifrados a la URSS, Abel es interrogado por el FBI, pero se niega a cooperar con los agentes y rehúsa traicionar a su país, y entonces es recluido en una prisión federal a la espera de juicio.

El gobierno, urgido por la necesidad de un abogado independiente que asuma la defensa de Abel, contacta con James Donovan (Tom Hanks), un abogado de Brooklyn experto en seguros. A pesar de su buena reputación dentro del entorno jurídico por sus grandes habilidades como negociador, Donovan tiene poca experiencia en alegaciones de tal naturaleza y magnitud, y no le entusiasma precisamente implicarse. Hacerse cargo de una defensa tan sumamente impopular le convertiría en una figura pública y su familia podría verse sometida al escrutinio, desprecio e, incluso, a un potencial peligro.

Finalmente, Donovan acepta representar a Abel, pues está firmemente comprometido con los principios de justicia y protección de los derechos humanos fundamentales y quiere asegurarse de que Abel reciba un juicio justo, independientemente de su nacionalidad. Mientras prepara su estrategia de defensa, entre los dos hombres empieza a surgir un particular vínculo, construido sobre la base del muto respeto y entendimiento. Donovan admira la fortaleza y lealtad de Abel, y construye un apasionado alegato, argumentando que sus acciones fueron las de un buen soldado que simplemente sigue las instrucciones de su país; sin embargo, no tiene éxito.

Poco tiempo después, un avión espía americano, concretamente, un U-2, es derribado cuando surca el espacio aéreo soviético durante una misión de reconocimiento, y el piloto, Francis Gary Powers (Austin Stowell), es condenado y sentenciado a 10 años de prisión en la URSS. La CIA, al mismo tiempo que niega categóricamente cualquier conocimiento sobre la misión, teme que Powers pueda ser obligado a revelar información clasificada. Tras haber sido testigo del impresionante talento de Donovan durante el proceso judicial, el agente de la CIA Hoffman (Scott Shepherd) contacta secretamente con él para reclutarle en una misión de seguridad nacional de enorme importancia. Movido por el amor a su país, sus inquebrantables y sólidas convicciones así como una tremenda cantidad de coraje, Donovan se ve pronto metido en un avión con dirección a Berlín para negociar un intercambio de prisioneros entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

EL PRINCIPIO

Desde los horrores del Holocausto en “La lista de Schindler” hasta la impresionante invasión de la playa de Omaha en “Salvar al soldado Ryan”, el director Steven Spielberg, ganador del Oscar en tres ocasiones, ha abordado diferentes y trascendentales hechos históricos a lo largo de su carrera cinematográfica. Autoproclamado estudiante de Historia, la fascinación de Spielberg por la Guerra Fría se remonta a su infancia, al recordar las historias que su padre y su abuelo contaban sobre los profundamente arraigados sentimientos de animosidad y desconfianza que existían por aquel entonces entre Estados Unidos y la URSS.

Según el productor Marc Platt (“Into the Woods”, “Drive”), “Éstos eran los años “calientes” de la Guerra Fría, y la gente todavía recordaba a los Rosenberg, que habían sido ejecutados por espionaje, un crimen capital en el momento en que se desarrolla nuestra historia”.

“Era una época muy peligrosa para estar en la primera plana de los periódicos por defender a un espía”, añade Spielberg, que es también socio principal de DreamWorks, “porque, como niño que creció en aquella época, yo sentía un miedo tremendo a la bomba atómica y la Rusia soviética”.

El joven dramaturgo y guionista de televisión británico Matt Charman (“Suite Française”) llevó a los ejecutivos de DreamWorks la extraordinaria y verídica historia de James Donovan, suscitando inmediatamente su curiosidad. Aunque el papel de Donovan no se vio muy reflejado en las crónicas de la Guerra Fría, se trataba de un cuento fascinante sobre un hombre idealista que se abre camino en el mundo de la seguridad nacional y el subterfugio.

Platt estaba familiarizado con la historia, y creía que se adecuaba perfectamente a la sensibilidad de Spielberg. “Steven es el director ideal para esta historia”, señala Platt.

Y, efectivamente, estaba en lo cierto, pues a Spielberg le fascinó. La historia contenía elementos de drama legal, thriller y épica película histórica, pero fue James Donovan, el personaje situado en el centro de la historia, lo que le pareció más interesante. Reputado abogado, cuya vida es la del típico hombre de familia de los años 50, que aceptó un peligroso encargo, debiendo tratar con el aplomo y seguridad de un consumado cabecilla del espionaje, Donovan era un hombre excepcional; y Spielberg enseguida supo que la historia tenía un enorme potencial cinematográfico.

“Matt hizo un trabajo fantástico y, una vez terminado, presentamos su borrador a los hermanos Coen, cuya forma de escribir es particularmente provocadora, un tono que resultaba perfecto para esta historia”, señala Platt. “Cuando se trata de escribir diálogos de personajes, no hay nadie mejor que Joel y Ethan”.

Los hermanos Coen, ganadores del Premio de la Academia en tres ocasiones, cuya impresionante filmografía incluye títulos como “No es país para viejos”, “El gran Lebowski” y “Fargo”, respondieron favorablemente al material y escribieron un borrador del guión, entrelazando hábilmente esa extraordinaria experiencia en la vida de Donovan con una poderosa historia que captaba la esencia del hombre.

DANDO VIDA A LOS PERSONAJES

Una vez disponible el guión definitivo, los planes para hacer la película se sucedieron rápidamente. Un estelar equipo de producción estuvo inmediatamente a punto, lo que incluía al director de fotografía Janusz Kaminski (“Salvar al soldado Ryan”); el diseñador de producción Adam Stockhausen (“El gran hotel Budapest”), la diseñadora de vestuario Kasia Walicka-Maimone (“Foxcatcher”), el montador Michael Kahn (“Lincoln”) y el compositor Thomas Newman (“Al encuentro de Mr. Banks”).

A la hora de elegir a la persona capaz de interpretar el crucial papel de James Donovan, el modesto abogado de seguros y antiguo fiscal en el proceso de Nüremberg al que atraen hacia las poderosas dependencias del FBI y la CIA, la elección fue siempre obvia: el actor Tom Hanks, ganador de dos premios Oscar (“Filadelfia”, “Forrest Gump”).

“No hay nadie más adecuado para este papel que Tom”, dice la productora Kristie Macosko Krieger (“Lincoln”). “James Donovan es un honrado hombre de familia tan comprometido con la defensa de los valores democráticos que está dispuesto a arriesgar su propio confort y seguridad, así como el de su familia, y cuando es interpretado por un actor tan brillante como Tom Hanks, se convierte en alguien con el que el público se identificará y al que, básicamente, dará todo su apoyo”.

Teniendo en cuenta el calibre de los talentos implicados en el proyecto, Hanks ya estaba dispuesto a apuntarse al mismo sin ni siquiera leer el guión pero, una vez lo hizo, se apresuró a aceptar. El hecho de que el actor resultara ser asimismo un gran aficionado a la Historia, con un interés especial por la situación política entre Berlín oriental y occidental, no perjudicó precisamente.

Hanks señala, “Cuando se me presenta un pedazo de Historia del que conozco una parte pero no todos los hechos en su totalidad, bueno, entonces eso es para mí como elevarme hasta las alturas”.

A Hanks también le cautivó el complejo retrato de Donovan que el guión trazaba. Hanks afirma, “Los aspectos humanos de la relación que Donovan establece con las personas que representa son lo que hacen de él un abogado único. Nunca se limitaba a los aspectos meramente legales; él verdaderamente luchaba por su ‘chico’”.

Hanks y Spielberg mantienen una excepcional relación creativa, una del tipo que engrandece cualquier película en la que ambos se involucren. Entre sus anteriores colaboraciones destacan: “Salvar al soldado Ryan”, “Atrápame si puedes” y “La terminal”, así como la miniserie de HBO “Band of Brothers”, premiada con el Emmy y el Globo de Oro, basada en el libro homónimo de Stephen Ambrose, y la miniserie ganadora del Emmy “The Pacific”, ejerciendo ambos de productores en las dos.

Spielberg señala, “Disfruto de la experiencia de trabajar con Tom. Tom está dispuesto a probar cualquier cosa y tiene un montón de ideas, pero también está abierto a los montones de ideas de otras personas. Es un receptáculo extraordinariamente creativo que simplemente quiere hacer las cosas de una forma más original”.

El actor Alan Alda (“M*A*S*H*”, “El aviador”), ganador del Emmy en siete ocasiones y nominado al Oscar, que fue elegido para interpretar a Thomas Watters, socio principal del despacho de abogados donde Donovan trabaja, señala, “Ésa es una parte genial de Tom porque, aunque la vida de Donovan corre peligro, el personaje se muestra irónico, divertido, profundo y convincente. Y eso son rasgos que Tom ya posee, lo cual le permite aportar al papel una credibilidad aún mayor”.

A continuación, los realizadores emprendieron la búsqueda de un actor para interpretar a Rudolf Abel, el espía capturado cuyo desinteresado patriotismo se gana el respeto y la admiración de Donovan, y su idea era encontrar a alguien con la habilidad para crear un personaje creíble, de lealtades contrapuestas y sorprendente profundidad, y que al mismo tiempo estuviera a la altura de Hanks. Spielberg llevaba años siguiendo la carrera del actor británico Mark Rylance, estaba deseando trabajar con él y buscaba el papel adecuado para ello. Y ese papel había llegado.

“Mark es uno de los actores más extraordinarios susceptibles de trabajar en cualquier sitio”, dice Spielberg. “Le vi en ‘Noche de reyes’, y básicamente me reafirmó en mi convencimiento”.

Para Rylance, ganador de tres premios Tony y dos premios Olivier, más conocido por su aclamado trabajo sobre los escenarios en producciones tales como “Jerusalem” y “Boeing Boeing”, así como la reciente serie de PBS “Wolf Hall”, el personaje resultaba abrumador, pero se hallaba dispuesto a afrontar el reto.

Según Rylance, “Realmente no sabemos mucho sobre Abel, aparte del hecho de que, utilizando una moneda falsa, recibió y transmitió información en diversos lugares de entrega por toda la ciudad de Nueva York. Era lo que se suele denominar una ‘célula durmiente’”.

El actor prosigue, “Abel había estado en Estados Unidos varios años antes de empezar sus actividades clandestinas, y no era el jefe ni el organizador de la red de espionaje, simplemente llevaba a cabo la misión. Pero cuando resultó capturado, el gobierno americano hizo creer que era mucho más importante de lo que era en realidad”.

Spielberg afirma, “’El puente de los espías’ es un thriller, pero un thriller de personajes, donde éstos se hallan profundamente integrados en la historia. Con actores maravillosos procedentes de Alemania, América y Rusia. Me siento muy orgulloso del reparto”.