Forges, protagonista de las viñetas de hoy, se despide con un «Os quiero, afirmo»

Antonio Fraguas falleció ayer víctima de un cáncer de páncreas

El diario "El País"publica este viernes la despedida de dibujante Antonio Fraguas "Forges", que se convierte en el protagonista de las viñetas de Ricardo, Raúl, Malagón, Sabiote, Manel Fontdevila, Gallego y Rey, o Asier y Javier.

El diario "El País"publica este viernes la última viñeta del dibujante Antonio Fraguas "Forges", que ha fallecido este jueves en Madrid a los 76 años víctimas de un cáncer. En esta viñeta, junto a su célebre firma, el autor añade un mensaje para sus lectores: "Os quiero, afirmo".

La última viñeta de Forges en el diario donde publicaba sus viñetas desde 1995, figura un hombre que, mientras camina, se acerca a una piedra y reflexiona: "La piedra es el único objeto inanimado capaz de tropezar dos veces con el mismo hombre". Junto a este mensaje, Forges también dibuja un 'bocadillo' más pequeño donde escribe otra reflexión del personaje: "...Y si cuela, cuela".

El fallecimiento de Forges ha provocado multitud de muestras de cariño, recuerdo y agradecimiento tanto de líderes políticos, personalidades del periodismo y el mundo de la cultura, como de muchísimos ciudadanos que han expresado su pesar en las redes sociales a lo largo del día.

"Forges"nació en Madrid el 17 de enero de 1942. A los 14 años empezó a trabajar en Televisión Española, donde comenzó a dibujar, y ha colaborado para las principales revistas españolas de humor españolas, desde "Hermano Lobo", "La Codorniz", o "El jueves", así como en diarios de información general como "Pueblo", "Informaciones", "Diario 16"o "El Mundo".

Los viñetistas de los diferentes diarios han querido despedirse de su compañero con un homenaje en sus dibujos de hoy.

Ricardo recrea a los personajes de Forges, caminando tristes por su fallecimiento.

El Roto, dibuja un ramo de flores con un "bocadillo"vacío y con un "a mi amigo Antonio, en memoria"

Malagón recrea un caballete del viñetista madrileño con uno de sus dibujos. "A lo humoristas no hay que llorarles, hay que reírles", indica y le agradece su trabajo con un "A mi admirado Forges, gracias por todas las risas".

Por su parte, Gallego & Rey dibujan una puerta detrás de la cual sale un brazo a modo de despedida. En la puerta dice "Historia de aquí", con una nota colgada del pomo que indica "pero no te olvides de Haití".

Manel Fontdevila dibuja a un personaje de Forges en el cielo, acompañado de uno de sus personajes que le pregunta ¿Y qué tal por ahí?, a lo que Forges indica "flaccido". "Vahya, hombre...¡Lo que nos faltaba por saber!, concluye. Fontdevila utiliza el margen derecho de su dibujo para dedicárselo a Forges: ¡Gracias por tanto!

Sabiote se pregunta qué pasará ahora sin el genio. ¿Y qué haremos ahora?, indica uno de los personajes. El otro, de la factoría Forges, responde "No te preocupes, hombre...¡Algo habréis aprendido!". El autor añade: "Buen viaje, maestro Forges, nos dejas muy solos, proclamo".

Por último, Andreu Buenafuente homenajeó a Forges con una viñeta en la que un padre y un hijo contemplan un atardecer y el padre le comenta a su hijo, mientras mueve uno de sus brazos "Algún día hijo mío, todo esto..."y el humorista aparece para completar la frase "Ojalá algún día todo sea Forges, todo sea un campo de sentido común, ingenio y comedia. Ese es el mejor paisaje posible. Hasta siempre, maestro Forges”.