Fernando Colomo: "Nunca me he movido bien en las reglas de un género concreto"

Como todo lo que hace Fernando Colomo (Madrid, 1946), «Antes de la quema», su propuesta para la Sección Oficial del Festival de Málaga, es fresca. Pero, además, imbuido por el mundo y el ritmo del Carnaval de Cádiz, se mueve ligera y juguetona sin, por ello, renunciar al retrato de una ciudad y unas gentes peculiares, las más peculiares tal vez de España. Protagonizada por Salva Reina, narra las aventuras en clave de «thriller» cómico de un joven buscavidas y chirigotero que se enreda en un asunto de drogas.

–Dicen que ha inventado el género de la «narco-chirigota»...

–Eso lo dijo alguien en la rueda de prensa de inicio de rodaje en Cádiz. Y me gustó. Nunca me he movido bien en las reglas de un género concreto. ¿Por qué no puedes mezclar, hacer lo que te dé la gana? Aquí he tirado por el thriller.

–La cinta está rodada en el barrio de La Viña, que es la quintaesencia de lo gaditano.

–Realmente una de las cosas que me atraía de este proyecto es que yo no conocía Cádiz. Es una ciudad singularísima. Vine mucho para preparar el rodaje y grabar en el Carnaval de 2018, y cada vez me iba enamorando más. El rodaje ha sido ese enamoramiento total con la ciudad.

–¿Qué tiene de gaditano Colomo?

–No sé, pero me siento como pez en el agua. La primera vez que llegamos pedimos una indicación a unos de seguridad en un entierro y nos contaron 14 chistes. La comedia no está buscada en esta película, intentábamos que todo fuese natural, pero es que los gaditanos son así.

–Además de las chirigotas en las que participa el personaje principal, se ha rodeado, con cameos incluidos, de figuras locales del Carnaval.

–Sí, gente como El Selu, José María Costa... Unos «cracks». Era imposible no aprovechar para improvisar con gente así.