Buscar Iniciar sesión

El arte de la hamburguesa

Ambiente neoyorquino en el corazón de Madrid. La hamburguesa vegetariana sorprende por su aspecto y su sabor. La cookie con helado es uno de los postres estrella
larazon

Creada:

Última actualización:

Es el polo opuesto de una impersonal franquicia. De los fogones de Charo Abadía salen unas de las mejores hamburguesas de Madrid en un local de inspiración neoyorquina que destaca por sus artísticos murales. La materia prima de gran calidad y carne cien por cien buey Black Angus son las bazas de este pedazo de America escondido en las calles de La Latina
En un capítulo de la exitosa serie de televisión "Cómo conocí a vuestra madre", los protagonistas recorren Nueva York en una frenética búsqueda de un restaurante, cuyo nombre no consiguen recordar, y en el que un día uno de ellos probó la mejor hamburguesa de Manhattan. Lo que parece una tarea titánica si tiene como escenario la ciudad de los rascacielos resulta algo más factible en España. El amante de las hamburguesas, harto de franquicias sin personalidad, persigue el sueño de una hamburguesa única, que deleite su paladar con carne de primera. un lugar donde un plato sencillo y popular venga de la mano de alguien que sabe de cocina, no de un estudiante que trabaja media jornada para pagarse el móvil.
Art & Burger se inspiró hace un año en restaurantes neoyorquinos de reconocida fama y prestigio para ofrecer en el centro de Madrid (La Latina) unas propuestas de nivel y caseras. Todo un reto para el que quiere catar una deliciosa hamburguesa a la que otorgarle el título de la mejor de la capital en pugna con las de restaurantes con solera como el Home Burger, el mítico Alfredo's, Peggy Sue o New York Burger por citar algunos. En Art & Burger han apostado por una carta sencilla y breve, materia prima de máxima calidad y, haciendo honor a su nombre, una decoración muy especial. Sus muros no están repletos de tópicos de barras y estrellas, cascos de jugador de fútbol americano, claquetas de cine o surtidores de gasolina al revés. Ni su carta tiene reclamos del tipo "los preferidos de los cowboys". Nada de eso, platos muy ricos y murales inspirados en artistas como Basquiat, discipulo de Warhol; el ubicado en la sala de los nativos del artista gráfico Ricardo Cavolo o la gran hamburguesa de sala del sótano, ideal para reuniones privadas y celebraciones. En resumen, un ambiente único, no prefabricado, agobiante o ruidoso.
Pero nadie va a un restaurante por la decoración. De los fogones de Charo Abadía surge una serie de propuestas interesantes. Tras el aperitivo de palomitas de maíz con sirope de arce y bourbon, cualquier forma de arrancar es buena. Notará la diferencia entre los nuggets de pollo congelados y unos caseros con una salsa barbacoa única con un toque especial. El guacamole está bien trabajado, así como el fantástico chile casero. Conviene tener en cuenta también las patatas a las finas hierbas con mayonesa de trufa. Y después llega el plato estrella. La carne de Art & Burger es puro black angus que ellos mismo pican y preparan, una carne sabrosa que se deshace en la boca y no estará nunca reseca o aguada. La elección es del nivel de "¿a quién quieres más, a papá o a mamá?". Las más representativas de Art & Burger son la Inedit (con cebolla a la plancha, boletus, queso raclette y jugo de carne), la Blue Cheese (con sorprendentes sabores como peras a la plancha, rúcula y queso azul) o la BLT (con bacon, aguacate y queso). Pero ya estaba claro que las hamburguesas no iban a defraudar, lo sorprendente es quedarse con la boca abierta ante la Woodstock, la versión vegetariana (nadie lo diría a la vista) hecha a partir de avena y nueces, con pimientos, setas shitake, cebolla roja y alioli de alcaparras. Impresionante creación para vegetarianos y no vegetarianos.
Los postres son el fin de fiesta ideal. La tarta de queso y el Magic Brownie son buenos, pero la cookie casera y el crumble de manzana con helado le darán la sensación de acierto total por haber cambiado las clásicas cañitas "latineras"por algo menos castizo. Por un precio más que razonable sabrá qué arte tiene una simple hamburguesa.
Dirección: Calle Redondilla, 7, 28005 Madrid
Teléfono:913 64 59 34
Horario: viernes a sábado: 13.30 a 16.00 y 20.30 a 00.00
domingo: 13.30 a 16.00 y 20.30 a 23.30
Parada de Metro: La Latina