Danza

"Giselle": mujer, líder, madre primeriza

Tamara Rojo interpretará a la protagonista de este ballet clásico en la interpretación contemporánea que ella misma encargó a Akram Khan, con la que ya el English National Ballet ha triunfado en todo el mundo

Tamara Rojo, en "Giselle"
Tamara Rojo, en "Giselle"larazon

Tamara Rojo interpretará a la protagonista de este ballet clásico en la interpretación contemporánea que ella misma encargó a Akram Khan, con la que ya el English National Ballet ha triunfado en todo el mundo

Amor, traición y perdón. Las tres palabras que resumen la trama de “Giselle”. Estrenado en 1841 en la Opera de París, es uno de los ballets más conocidos, codiciados por los bailarines y reinterpretados a lo largo del tiempo. Ahora llega al Teatro Real una de las más originales versiones de la romántica y trágica historia de Giselle. Tamara Rojo, directora del English National Ballet, encargó en 2014 esta reinterpretación al prestigioso coreógrafo inglés de familia bengalí Akram Khan, conocido por su forma de combinar la danza clásica india kathak con la contemporánea. Juntos trabajaron durante casi dos años “en destilar la esencia de cada personaje”, según afirma la bailarina española. El resultado es una “Giselle” que se traslada de una aldea medieval a una fábrica textil en la que las trabajadoras se dejan la vida, literalmente, trabajando para otros.

Desde que se presentara en Reino Unido en 2016 la versión de Khan ha tenido un éxito enorme, sobre todo entre el público más joven. Rojo afirma que para lograrlo han llevado a cabo una amplia estrategia digital, utilizando las plataformas más cercanas a las nuevas generaciones. Seis millones de personas vieron los vídeos que el English National Ballet produjo durante la preparación de la pieza.

Ese alcance también ha tenido que ver con el modo en que la historia se ha actualizado. Rojo afirma que “la Giselle que van a ver es una líder emblemática de su comunidad, una mujer que no pierde la esperanza. No es una niña, sino una mujer con experiencia, y está embarazada de su primer hijo. Giselle se enfrenta al poder y se sacrifica por el hombre que ama”.

Ese sacrificio, como en la original, sigue siendo el centro de la pieza: “Akram y yo llegamos a un acuerdo. Solo había dos cosas que debíamos proteger: su capacidad infinita de amar y su capacidad infinita de perdonar. Lo demás era decoración”, asegura sobre el papel que interpretará este jueves en el estreno.

A Hilarion, que en la versión coreografiada por Jean Coralli y Jules Perrot es el enamorado no correspondido de la protagonista, Rojo lo compara “con el Joker de “Batman”. Hilarion es aquí un personaje muy interesante, y eso también ayuda a actualizar la narrativa”.

Sobre regresar a la ciudad donde se crió (Rojo nació en Montreal, Canadá) para interpretar un ballet que ya recorrido medio mundo, la bailarina afirma que "es muy emotivo poder venir a Madrid, sobre todo, con este rol, porque es uno de los que más feliz me ha hecho en el escenario. Tengo muchas ganas de esta compartir esta experiencia en casa".

Khan trabajó sobre la música de Vincenzo Lamagna, basada en la obra original de Adolphe Adam, y orquestada por Gavin Sutherland. El Real ofrecerá cuatro funciones: jueves 10 y viernes 11 de octubre a las 20:00 y el sábado 12 a las 17:000 y las 20:00.