Literatura

Jim Crace gana el premio IMPAC con la novela «Harvest»

El escritor británico Jim Crace ganó con su novela “Harvest” (2014) el premio literario IMPAC, el más importante de Irlanda y uno de los de mayor cuantía del mundo, anunció hoy la organización en Dublín. La novela de Crace, nacido en la localidad inglesa de St. Albans en 1946, se ha llevado un galardón organizado por el Ayuntamiento de Dublín y la multinacional norteamericana IMPAC y que está dotado con 100.000 euros.

En su vigésima edición, este certamen, que premia a la mejor novela de ficción, escrita en inglés o traducida a este idioma, había seleccionado como finalistas junto a Crace a otros nueve autores, entre ellos, el brasileño Bernardo Kucinski, que optaba al premio con “K”.

“’Harvest’ ha demostrado ser una novela generosa tras escribirla”, declaró hoy el escritor inglés sobre su obra, ganadora entre las 142 escogidas cada año por 114 bibliotecas en 39 países para ganar el IMPAC.

“Lectores y críticos han sido más que generosos con sus reacciones. Y ahora, gracias a la generosidad de una red mundial de desconocidos amantes de los libros, Harvest ha vuelto a tener suerte”, dijo Crace.

El novelista se declaró honrado al entrar en la “distinguida” lista de ganadores del premio IMPAC, al que ya optó como finalista en 1999 con la novela “Quarentine”.

Los jueces del certamen aseguraron que Crace es un “consumado forjador de palabras” y un gran “conocedor de la naturaleza humana”.

“A veces, ‘Harvest’ se lee como un largo poema en prosa; suena en el oído como un río de palabras; su entendimiento de la naturaleza humana es prodigiosa y no comete error alguno desde el comienzo hasta el final”, destacaron.

La novela, que se desarrolla en un tiempo y lugar indeterminados de Inglaterra, cuenta la historia de los últimos días de un pueblo y, en consecuencia, la muerte de un viejo estilo de vida.

“Toda la vida humana está ahí: Sus gracias y desgracias y también hay vida en cada pequeña piedra, flor y brizna de hierba. Una novela poderosa y convincente, ‘Harvest’ es una digna ganadora”, agregó el jurado.

Entre los ganadores de este premio creado en 1996 figuran el español Javier Marías con “Corazón tan blanco” (1997); el irlandés Colm Tóibín con “The Master: retrato del novelista adulto” (2006) o el colombiano Juan Gabriel Vásquez con “El ruido de las cosas al caer” (2014).