Sección patrocinada por
El tiempo
La Aemet avisa de altas temperaturas y una nueva DANA en estas zonas de España
A partir del miércoles, se espera una estabilización del clima, con posibles lluvias leves en la región del Cantábrico y el norte de Galicia
La Aemet indica que, desde el 22 de julio, España está atravesando un periodo de temperaturas extremadamente altas. A pesar del descenso térmico que se ha dado este jueves y viernes, y del fin oficial de la ola de calor, el episodio se extenderá prácticamente hasta el final del mes. Por lo tanto, es probable que julio de 2024 termine siendo un mes muy cálido, con temperaturas a nivel nacional comparables a las registradas en 2023.
El periodo de altas temperaturas se prolongará hasta finales de julio. Durante el fin de semana, el paso de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el oeste de la península provocará nubosidad y chubascos o tormentas en zonas del interior, siendo más probables en el noroeste y en áreas montañosas. En el norte de Galicia y la vertiente Cantábrica, un frente traerá precipitaciones el sábado. También podría llover en las montañas de la mitad norte y del sureste, según Jesús Riesco, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas bajarán el sábado en el oeste y la zona del Cantábrico, mientras que subirán en las áreas mediterráneas. Para el domingo, se prevé un incremento más generalizado de las temperaturas, especialmente en las regiones del norte. Se superarán los 35ºC en gran parte del interior de la península y en Mallorca, llegando a superar los 40ºC en las depresiones del cuadrante suroeste y nordeste.
"El ascenso más notable se dará en zonas del norte, con subidas generalizadas de 4ºC a 6ºC, y de más de 10ºC de forma local. El incremento acusado se notará también en zonas costeras del Mediterráneo, y de forma más débil en el resto", explica el portal ElTiempo.es. "Los 36ºC serán muy extensos, y las zonas de 40ºC se expandirán. Madrid podría volver a acercarse a dicha cifra, mientras que Toledo, Ciudad Real o Jaén la igualarán o superarán. Las temperaturas más altas esta jornada podrían alcanzar los 42ºC a 44ºC", añaden.
El lunes 29 se anticipa especialmente caluroso, influenciado por el paso de la DANA sobre el oeste de la península. Las temperaturas serán extremadamente altas en casi todo el país, con máximas que podrían alcanzar los 40ºC desde Córdoba hasta Bilbao, señala ElTiempo.es. En este contexto, además, la noche del domingo al lunes será bastante cálida en gran parte del territorio. La combinación de aire caliente en capas medias y bajas, el viento en superficie y la nubosidad presente hará que las temperaturas nocturnas no bajen mucho.
A partir del miércoles, se espera una estabilización del clima, con posibles lluvias leves en la región del Cantábrico y el norte de Galicia, sin descartar algún chubasco esporádico en las montañas del norte. Aunque con bastante incertidumbre, la Aemet prevé un predominio de subidas térmicas a principios y finales de la próxima semana, con descensos intermedios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar