José Manuel Sánchez Ron, Premio Nacional de Ensayo 2015

José Manuel Sánchez Ron, Premio Nacional de Ensayo 2015
José Manuel Sánchez Ron, Premio Nacional de Ensayo 2015

El físico e historiador de la Ciencia José Manuel Sánchez Ron ha obtenido hoy el Premio Nacional de Ensayo 2015 por "El mundo después de la revolución: la física de la segunda mitad del siglo XX". El jurado ha premiado esta obra por "su originalidad dentro de la bibliografía española en este campo del saber, extraordinaria erudición y aportación al conocimiento de la revolución científica, y su influencia en la sociedad, todo ello con un uso claro de la lengua".

El galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros. Sánchez Ron (Madrid, 1949) es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Física por la Universidad de Londres y por la Universidad Autónoma de Madrid, y catedrático de Historia de la Ciencia en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid. Su campo de investigación se centra en la historia de la ciencia, fundamentalmente de la física, de los siglos XIX y XX. Fue elegido el 20 de marzo de 2003 académico de la RAE. Tomó posesión el 19 de octubre de 2003 con el discurso titulado Elogio del mestizaje: historia, lenguaje y ciencia. Le respondió, en nombre de la corporación, Juan Luis Cebrián.

Desde hace más de una década dirige la colección de ensayo y divulgación científica Drakontos de la editorial Crítica, así como, en la misma editorial, Clásicos de la Ciencia y la Tecnología. Su preocupación por la recuperación de los libros clásicos de la ciencia se ha manifestado en la dirección de colecciones como Clásicos de la Ciencia (Círculo de Lectores) y Clásicos del Pensamiento (CSIC), así como en la edición, llevada a cabo por él mismo, de obras de científicos como Albert Einstein, Galileo Galilei, James Clerk Maxwell, Charles Darwin, David Hilbert, John von Neumann, Erwin Schrödinger, José Echegaray o Blas Cabrera.

Es autor de una extensa bibliografía recogida en más de cuatrocientas publicaciones, la mayoría en el campo de la historia de la ciencia (preferentemente de la física de los siglos xix y xx), pero también en la física teórica y la filosofía de la ciencia. Entre sus libros —más de una cuarentena de títulos— figuran El origen y desarrollo de la relatividad (1983), Ciencia y sociedad en España (1988), Miguel Catalán. Su obra y su mundo (1994), Diccionario de la ciencia (1996, 2006), Cincel, martillo y piedra (1999), El siglo de la ciencia —por el que recibió el Premio José Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades de la Villa de Madrid en 2001—, Cartas a Isaac Newton. El futuro es un país tranquilo (2001 y 2013), Historia de la física cuántica, I: El período fundacional (1860-1926) (2001), El canon científico (2005), ¡Viva la ciencia! (2008), El mundo de Ícaro (con Antonio Mingote, 2010), Una historia de la medicina (con Antonio Mingote, 2013), Marie Curie y su tiempo (2009), El poder de la ciencia (2011), Los mundos de la ciencia (2012), y Los pilares de la ciencia (con Miguel Artola, 2012).

En 2011 fue distinguido con el Premio Jovellanos de Ensayo por La Nueva Ilustración: ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar, considerada por el jurado como «excelente y rigurosa por su aportación al camino de la ciencia». Colabora con frecuencia como articulista en distintos medios de comunicación, principalmente en el diario El País. En noviembre de 2014 publicó El Mundo después de la revolución. La física de la segunda mitad del siglo xx. El 26 de marzo de 2015 hizo la necrológica de José Luis Sampedro, leída en el pleno extraordinario celebrado en Argamasilla de Alba (Ciudad Real). El 30 de septiembre de 2015 fue distinguido con el Premio Nacional de Ensayo, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.