El "Yo acuso"de Francisco Rico: "Las manifestaciones en Cataluña son como romerías"

El académico, que participa en el Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, arremete contra el independentismo al que califica como "disparate absurdo"

Francisco Rico presentará mañana las obras completas de Cervantes

El académico, que participa en el Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, arremete contra el independentismo al que califica como "disparate absurdo"

Irónico, sagaz, cervantista, pero no cervantino, Francisco Rico, que mañana presentará las obras completas de Cervantes en el Congreso de la Asale de Sevilla y que se declara, por este orden, filólogo y petrarquista, comentó ayer la situación de Cataluña. “El independentismo catalán es un disparate absurdo. No creo ni siquiera que los independentistas sean independentistas. Lo que quieren es decirlo, pero yo creo que lo que quieren es tener el derecho a tenerlo, pero no practicarlo. Esto se ha visto siempre. Ahora proclaman la república y después toman las de Villadiego. Si realmente hubiera una posibilidad de votar de verdad, sería una derrota del independentismo muy grande”.

Francisco Rico, que va a presentar la edición de “El Quijote” más próxima a la que deseo su autor, comentó que el movimiento para la independencia en Cataluña lo que quiere “son las grandes manifestaciones, que son como romerías, donde la gente salta y se disfraza. Es como el Rocío. Esperan la gracia. Pero a la mayor parte de ellos ni les va ni les viene. Algunos esperan que la Virgen les conceda la Gracia y les caiga la Gracia, pero los independendistas no creen en ello y tampoco saben cómo hacerlo. Todo ha quedado en un disparate de gestos simbólicos, lazos amarillos y romerías”.

Francisco Rico, que ha culminado un trabajo monumental sobre Cervantes que es un referente en Europa, que incluye mapas, itinerarios, anotaciones y “donde se puede leer lo que es un astillero”, bromeaba, aseguró que “justamente “El Quijote” es el libro nacional de Cataluña, porque en ningún otro sitio se ha alabado más a Cervantes y a su obra; en ningún lado se le han publicado más ediciones sobre sus títulos ni tiene tantas bibliotecas dedicadas a “El Qujiote”. De forma que cuando alguna vez me han dicho que “Tirant lo Blanc”, de quien el propio Cervantes asegura que es el mejor libro del mundo, hay que señalar que esa obra se publicó una sola vez en Cataluña y no es un libro que haya entrado en conciencia catalana. En cambio, “El Quijote”, sí. Y habría que subrayar que la mayor parte de la cultura catalana es común a toda España”.

Y más ahora que Francisco Rico, después de años de trabajo, va a entregar una edición sin igual con las anteriores, como él mismo advierte: “Lo principal es el texto, que nos hemos acercado a la voluntad del autor. No hay comparación entre todo lo anterior y lo que hemos logrado ahora”. Concluye en forma de adelanto.