MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
15:52
Actualizado
  • 1

«Tarde para la ira» y «Un monstruo viene a verme» triunfan en los Goya

Emma Suárez gana por partida doble a Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto por “Julieta” y “La próxima piel”

  • De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Raúl Arévalo, Goya a la Mejor Película por “Tarde para la ira”; J.A. Bayona, Mejor Director por “Un monstruo viene a verme”; Emma Suárez, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto y Roberto Alamo, Mejor Actor, por “Que Dios nos perdone”.
    De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Raúl Arévalo, Goya a la Mejor Película por “Tarde para la ira”; J.A. Bayona, Mejor Director por “Un monstruo viene a verme”; Emma Suárez, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto y Roberto Alamo, Mejor Actor, por “Que Dios nos perdone”.
  • «Tarde para la ira» y «Un monstruo viene a verme» triunfan en los Goya
  • La actriz Cuca Escribano posa a su llegada a la gala
    La actriz Cuca Escribano posa a su llegada a la gala
Madrid.

Tiempo de lectura más de 10 min.

05 de febrero de 2017. 22:53h

Comentada
Madrid. 4/2/2017

Que hablen, aunque sea mal. Esa podría ser, de existir, la divisa de los Premios Goya, una gala tan querida como denostada, siempre en el punto de mira; un formato que no termina de convencer a todos pero, por contra, garantiza conversaciones encendidas en la barra del bar, la mesa de la cena o su equivalente en las redes sociales, Twitter. Este año la polémica arrancó desde horas antes del inicio de la gala de anoche con el «hashtag» BoicotALosGoya, que se convirtió en «trending topic». Y eso a pesar de que la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, ya avisó hace meses de que esta 31 edición estaría menos «politizada» y Dani Rovira, presentador por tercera vez consecutiva, confirmó antes de la misma que, por parte del guión establecido, no habría menciones políticas. Se pretendía unos Goya amables, de perfil bajo. Pero la mera existencia de los galardones enciende el debate. A Como el Leicester. Ya lo advertía Antonio de la Torre: si gana «Tarde para la ira» sería algo semejante a este modesto club de fútbol que, con un presupuesto 20 veces inferior al de los grandes, se llevó la pasada Premier League. «O como si el Rayo gana la Liga», añadía. Uno de esos cuentos de hadas que tanto gustan, que se saborean mejor porque son la excepción. La norma en los Goya es que gane una cinta con uno de estos ingredientes: o la más potente en lo económico, o la más solvente en taquilla o la que viene rubricada por un director de peso. «Tarde para la ira», dirigida por Raúl Arévalo, no cumple ninguno de esos tres requisitos: su presupuesto es modesto (1,2 millones de euros), su «box» ha sido correcto, sin alharacas (a finales de año, últimas cifras fiables, ya había pasado del millón de euros), y su realizador, aunque conocido como actor (ganó un Goya en 2009 con «Gordos»), es un recién llegado al otro lado de la cámara. Pero, a pesar de todo, como el Leicester, como el Rayo, «Tarde para la ira» se ha impuesto a «Un monstruo viene a verme» (la más cara, la más taquillera) y a cintas como «Julieta» y «El hombre de las mil caras», firmadas por directores tan influyentes como Pedro Almodóvar y Alberto Rodríguez. Los cuentos de hadas existen, aunque vengan con escopeta incorporada como esta película que estalla con furia en la retina del espectador y que narra la venganza de un hombre paciente.

Triunfo de la voluntad

Lo de Raúl Arévalo es, por decirlo con cine, el triunfo de la voluntad. Cuando empezaba a despuntar en la gran pantalla allá por 2008, ya soñaba con dirigir una película. Tenía el guión y el título, «Tarde para la ira», y poco más. Se cansó de llamar a las puertas de los productores y siguió actuando: «Primos», «La gran familia española», «La isla mínima»... Al final, Beatriz Bodegas se lanzó a producir aquel guión de Arévalo y David Pulido. La cinta se estrenó en el Festival de Venecia y cautivó a la crítica internacional. Desde entonces, todo premios: los Forqué, los Feroz, los CEC. A pesar de lo que dicta la prudencia, Arévalo se sabía favorito al Goya llegados a este punto. Y así ha sido: además de mejor película, se llevó mejor director novel, mejor actor de reparto para Manolo Solo y mejor guión original. Desde el año 2.000, con «El bola», de Achero Mañas, un director novel no ganaba el Goya a mejor película.

Sólo «Tarde para la ira» evitó que la noche de «Un monstruo viene a verme» pasase de grande a épica. La cinta de J. A. Bayona se llevó prácticamente todo lo demás. Un total de 9 Goyas de los 12 a los que optaba, todos en categorías técnicas. Un emocionadísimo Bayona vio desfilar uno a uno a todos su colaboradores y tuvo que esperar al final para recibir el suyo en persona: el de mejor director. Alberto Rodríguez que, en 2015, arrasó en los Goya con «La isla mínima», se contentó con el mejor guión adaptado por «El hombre de las mil caras». Menos aún «olió» Almodóvar por «Julieta». Eso sí, su protagonista, Emma Suárez, se dió una alegría de las grandes con dos premios: el de actriz principal por la cinta del manchego, y el de reparto por «La próxima piel». Los Goya 2017 son de Emma Suárez y de Roberto Álamo, flamante galardonado al mejor actor protagonista por el inspector Alfaro de «Que Dios nos perdone».

La de anoche fue una gala contenida como hacía tiempo que no se veía en cuanto a reivindicaciones políticas y soflamas, más medida en tiempos y austera. Ante la anunciada ausencia de números musicales (cantó, eso sí, Silvia Pérez Cruz al recoger el Goya a mejor canción original), uno de los grandes protagonistas fue la Film Symphony Orchestra, que además de subrayar melódicamente todo el evento, se encargó de recordar con ligeros arpegios a los premiados que el tiempo de los discursos y agradecimientos tocaba a su fin. En lo político, nada de ataques viscerales al Gobierno. Ana Belén, que recibió el Goya de Honor a toda su trayectoria, fue quien se permitió una mayor licencia: «Salud y trabajo para esta profesion que no se merece tanto desprecio de sus gobernantes». Ni siquiera Dani Rovira, tan ácido el año pasado, se atrevió a ir muy lejos y en vez de reclamar la rebaja del IVA solicitó una bajada del precio de las palomitas. El resto fueron juegos de palabras y un beso en la boca a Karra Elejalde.

Mejor Película

“Tarde para la ira", debut en la dirección del también actor Raúl Arévalo, ha ganado el Goya a la mejor película en la 31 edición de los premios de la Academia de Cine.

El filme, con once nominaciones en total, se ha impuesto a “Un monstruo viene a verme", de Juan Antonio Bayona, “El hombre de las mil caras" de Alberto Rodríguez, “Julieta" de Pedro Almodóvar y “Que Dios nos perdone", de Rodrigo Sorogoyen.

Protagonizada por Antonio de la Torre y Luis Callejo, “Tarde para la ira", es un turbio e intenso thriller sobre la violencia y el deseo de venganza que ha pasado por festivales internacionales como Venecia o Toronto.

Mejor Director

Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) se ha alzado con el Goya al mejor director por su tercer largometraje, el drama fantástico “Un monstruo viene a verme".

Bayona se ha impuesto en esta categoría a Pedro Almodóvar, nominado por “Julieta", Alberto Rodríguez por “El hombre de las mil caras" y Rodrigo Sorogoyen por “Que Dios nos perdone".

“Quiero agradecer a la Academia por poner el micrófono este año más bajo", con esta broma ha arrancado Bayona un discurso en el que ha manifestado estar “orgulloso" de formar parte de la “familia del cine español". “Es un orgullo representarlo aquí y fuera", ha subrayado.

“Se lo dedico a toda la gente que nos ha apoyado en un proyecto que era complicado, era la historia de un niño que consigue vencer al peor de los monstruos con un lápiz, y quiero dedicárselo a toda la gente que combatió ese monstruo mientras preparábamos esta peli", ha dicho.

Bayona ha tenido también un recuerdo para su familia, en especial para su padre, quien le enseñó a “utilizar el lápiz, a dibujar, al poder transformador de la cultura para bien".

“La cultura es necesaria, seríamos incapaces de expresar quienes somos y como sentirnos. Y tenemos que apoyarla todos", ha insistido.

Con un reparto internacional formado por Sigourney Weaver, Liam Neeson, Felicity Jones y el niño Lewis McDougall, “Un monstruo viene a verme" fue el mayor éxito de taquilla del año pasado en España (26 millones de euros).

Bayona debutó a lo grande en 2007 con “El orfanato", un thriller de misterio que se llevó siete premios Goya, incluido el de director novel. “Lo imposible" (2013) conquistó otros cinco, entre ellos el de mejor director, además de convertirse en uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia de España.

Mejor Actriz

La actriz Emma Suárez se ha proclamado ganadora del Goya a la mejor actriz protagonista por su papel en “Julieta" de Pedro Almodóvar en la 31 edición de los premios de la Academia de Cine.

Suárez (Madrid, 1964), que competía también en la categoría de mejor actriz de reparto con “La próxima piel", se ha impuesto como protagonista a Carmen Machi por “La puerta abierta", Bárbara Lennie por “María y los demás" y Penélope Cruz por “La reina de España".

La actriz se hace con el segundo premio ya que minutos antes se alzó con el premio a la mejor actriz de reparto, algo que solo ha ocurrido en 1988 con Verónica Forqué.

Con la doble nominación de este año la actriz suma seis candidaturas al Goya en su carrera. Lo ganó por primera vez en 1997 con “El perro del hortelano" de Pilar Miró.

Mejor Actor

Roberto Álamo se ha llevado el Goya al mejor actor protagonista en la 31 edición de estos premios de la Academia de Cine, por su papel de policía en “Que Dios nos perdone", de Rodrigo Sorogoyen.

Álamo (Madrid, 1970) competía con pesos pesados como Eduard Fernández, nominado por “El hombre de las mil caras", Antonio de la Torre y Luis Callejo, ambos por “Tarde para la ira".

Se trata de su segundo Goya tras haber obtenido en 2014 el de mejor actor de reparto con la comedia “La gran familia española".

Mejor Guión Original

David Pulido y Raúl Arévalo se han alzado con el Premio Goya 2017 al Mejor Guión Original por su trabajo en la cinta “Tarde para la ira", dirigida por Arévalo. De esta forma, ha superado a Jorge Guerricaechevarría, por “Cien años de perdón"; Paul Laverty, por “El olivo"; e Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen; por “Que Dios nos perdone".

Mejor Guión Adaptado

Alberto Rodríguez y Rafael Cobos han sido galardonados con el Premio Goya 2017 al Mejor guion adaptado por su trabajo en la película “El hombre de las mil caras". En esta categoría también estaban nominados Pedro Almodóvar, por ‘Julieta’; Fernando Pérez y Paco León, por ‘Kiki, el amor se hace’; y Patrick Ness, por ‘Un monstruo viene a verme’.

Mejor Montaje

Bernat Vilaplana y Jaume Martí, se han alzado con el Premio Goya 2017 al Mejor montaje por la película ‘Un monstruo viene a verme’, de J.A Bayona. En esta categoría también competían José M. G. Moyano, por ‘El hombre de las mil caras’; Alberto del Campo y Fernando Franco, por ‘Que Dios nos perdone’; y Angel Hernández Zoido, por “Tarde para la ira".

Mejor Película Iberoamericana

La argentina “El ciudadano ilustre", dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, ha ganado hoy el Goya a mejor película iberoamericana de la 31 edición de estos premios al imponerse a “Desde allá" (Venezuela), “Las elegidas" (México) y “Anna" (Colombia).

Es el tercer Goya consecutivo para la cinematografía argentina tras los logrados por “Relatos salvajes", de Damián Azifrón, y “El clan" de Pablo Trapero.

Duprat y Cohn han querido dedicar el premio al protagonista de la película, Oscar Martínez, parte “esencial" del proyecto, así como al coguionista, Andres Duprat.

La cálida y triunfal acogida inicial se transforma en un juicio al vecino y amigo famoso que se fue sin mirar atrás en una narración ácida y muy autocrítica.

Una película que ganó el premio de la audiencia del Festival de Tesalónica (Grecia) o el de mejor cinta internacional en el de Haifa (Israel), además de la Espiga de Plata y el premio al mejor guion en la Seminci de Valladolid.

Mejor Actriz de Reparto

Emma Suárez ha conquistado esta noche el Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en “La próxima piel", de Isaki Lacuesta e Isa Campo.

La actriz, que ha querido compartir su premio con las otras tres candidatas al premio, ha subrayado lo “increíble" que le parece que “solo el 8 % de los actores puedan vivir" de su profesión.

Suárez ha reconocido también el “gran trabajo" que ha hecho Lacuesta porque han tardado “diez años" en lograr la financiación necesaria para hacer una película que “habla de la necesidad de amar" y por eso, ha añadido, ha querido dedicárselo a sus hijos.

Suárez (Madrid, 1964) compite también este año por el Goya a mejor actriz protagonista con “Julieta" de Pedro Almodóvar.

De momento se ha impuesto como mejor actriz de reparto a Candela Peña, nominada por “Kiki el amor se hace", a Terele Pávez por “La puerta abierta" y a la internacional Sigourney Weaver, por “Un monstruo viene a verme".

Con las nominaciones de este año, la actriz ya suma seis candidaturas al Goya en su carrera. En 1997, obtuvo su primera estatuilla con “El perro del hortelano" de Pilar Miró.

Mejor Película Documental

“Frágil equilibrio" (Sintagma Films, S.L.) se ha alzado con el Premio Goya 2017 a la Mejor película documental. En esta categoría también competían las cintas “2016. Nacido en Siria" (Contramedia Films, La Claqueta P.C.); ‘El Bosco. El jardín de los sueños’ (López-Li Films, S.L.); y ‘Omega’ (de Sacromonte Films, S.L., Universal Music, Telecinco Cinema, S.A.U.).

Mejor Cortometraje Documental

“Cabezas Habladoras", de Juan Vicente Córdoba, se ha alzado con el Premio Goya 2017 al Mejor Cortometraje Documental. En esta categoría también competían ‘Esperanza’, de Alvaro Longoria; ‘Palabras de Caramelo’, de Juan Antonio Moreno Amador; y ‘The Resurrection Club’, de Alvaro Corcuera y Guillermo Abril.

Mejor Actor de Reparto

Manolo Solo se ha alzado con el Goya al mejor actor de reparto por su papel en “Tarde para la ira", ópera prima de Raúl Arévalo, en la 31 edición de los premios de la Academia de Cine.

Sus rivales en esta categoría eran Karra Elejalde por “100 metros", Javier Gutiérrez por “El olivo" y Javier Pereira por “Que Dios nos perdone".

Solo estuvo nominado al Goya por primera vez el año pasado por su interpretación del juez Pablo Ruz en “B, la película", sobre el caso Bárcenas.

Mejor Diseño de Vestuario

Paola Torres se ha alzado este sábado 4 de febrero con el Premio Goya 2017 al Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en la cinta 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo.

A este galardón también aspiraban Lala Huete, por ‘La reina de España’; Cristina Rodríguez, por ‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’; y Alberto Valcárcel y de nuevo Cristina Rodríguez por ‘Tarde para la ira’.

Mejor Sonido

Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Ortsse ha alzado el Premio Goya 2017 al Mejor Sonido por su trabajo en la película, por Un monstruo viene a verme, de J.A Bayona. En esta categoría también competían Eduardo Esquide, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet por ‘1898. Los últimos de Filipinas’; Daniel de Zayas, César Molina y José Antonio Manovel por ‘El hombre de las mil caras’; y Nacho Royo-Villanova y Sergio Testón por ‘Ozzy’.

Mejores Efectos Especiales

Pau Costa y Félix Bergués han recibido el Premio Goya 2017 a Mejores Efectos Especiales por ‘Un monstruo viene a veme’, de J.A Bayona. Pau Costa también estaba nominado, junto a Carlos Lozano por 1898. Los últimos de Filipinas. Además, han superado a Raúl Romanillos y David Heras (’Gernika, The movie’) y Reyes Abades y Eduardo Díaz (’Julieta’).

Mejor Música Original

Fernando Velázquez ha recibido el Premio Goya 2017 a la Mejor Música Original por ‘Un monstruo viene a verme’, de J.A Bayona. Velázquez ha superado a Julio de la Rosa (’El hombre de las mil caras’), Pascal Gaigne (’El olivo’) y Alberto Iglesias (’Julieta’).

Mejor película europea

La francesa «Elle» se hace con el premio a la mejor cinta europea. 'Elle' ha superado a 'El editor de libros' (Reino Unido), de Michael Grandage; 'El hijo de Saúl (Hungría), de Laszlo Nemes; y 'Yo, Daniel Blake' (Reino Unido), de Ken Loach.

Mejor Actriz Revelación

Anna Castillo se ha alzado con el Goya a mejor actriz revelación por su papel en “El olivo" de Icíar Bollaín en la 31 edición de los premios de la Academia de Cine.

Castillo (Barcelona, 1993) se ha impuesto en esta categoría a Belén Cuesta, nominada por “Kiki el amor se hace", Ruth Díaz por “Tarde para la ira" y Silvia Pérez Cruz por “Cerca de tu casa".

En “El olivo" la actriz interpreta a una joven idealista y con carácter que emprende un viaje por carretera hasta Alemania, acompañada de su tío (Javier Gutiérrez), para tratar de rescatar un olivo centenario.

Un personaje “valiente y luchador", ha dicho Castillo en el escenario, desde donde ha dedicado el premio a Bollaín y a sus “rivales" de categoría, especialmente a Belén Cuesta.

Con anterioridad tuvo un papel secundario en 2012 en la comedia “Promoción fantasma" y ha participado en obras de teatro como “La llamada" y series de televisión como “Amar es para siempre".

Entre sus proyectos de futuro destaca “Oro", la nueva película de de Agustín Díaz Yanes, y “Viaje alrededor del cuarto de una madre", donde compartirá cartel con Lola Dueñas y Pedro Casablanc, además de la adaptación cinematográfica de “La llamada".

Mejor Dirección de Producción

Sandra Hermida Muñiz ha recibidoel Premio Goya 2017 a la Mejor Dirección de Producción por su trabajo en la película 'Un monstruo viene a verme', de J.A Bajoya. Hermida Muñiz ha superado a Carlos Bernases ('1898. Los últimos de Filipinas'), Manuela Ocón ('El hombre de las mil caras'), Pilar Robla ('La reina de España').

Mejor Canción original

'Ai, ai, ai', compuesta por Silvia Pérez Cruz para la película 'Cerca de tu casa', Pérez Cruz ha superado a 'Descubriendo India' (de Luis Ivars para 'Bollywood made in Spain'),'Muerte' (de Zeltia Montes para 'Frágil equilibrio') y 'KIKI - Mr. K! feat. Nita' (de Alejandro Acosta, Cristina Manjón, David Borrás, Marc Peña y Paco León) para 'Kiki, el amor se hace'.

Mejor Actor Revelación

Carlos Santos se ha alzado hoy con el Goya al mejor actor revelación por su interpretación del exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán en el thriller político de Alberto Rodríguez, “El hombre de las mil caras".

Santos (Murcia, 1977) competía en esta categoría con Ricardo Gómez, nominado por “1898. Los últimos de Filipinas", Raúl Jiménez, por “Tarde para la ira" y Rodrigo de la Serna por “Cien años de perdón".

El actor murciano, muy emocionado, ha dado las gracias a todo el equipo de la película y ha recordado con lágrimas en los ojos a su hermana Laura, enferma de cáncer.

“Muchas gracias a todo el equipo de la película, desde el primero hasta el último. La Academia nos pidió a todos que elaboráramos un discurso, yo empecé a elaborarlo pero todo cambia. Esta noche debería estar aquí mi hermana Laura y no puede. Laura, este premio es para ti", ha afirmado.

El actor se dio a conocer por su personaje televisivo de Povedilla en la serie “Los hombres de Paco" (2005-2010) y ha participado en otras series como “Bienvenidos al Lolita", “El tiempo entre costuras" o “Lo que escondían sus ojos".

En cine ha tenido papeles en películas de Icíar Bollaín ("Mataharis", “Y también la lluvia") o Imanol Uribe ("Miel de naranjas") pero el de Luis Roldán es su primer trabajo protagonista.

Mejor Cortometraje de Animación

“Decorado", de Alberto Vázquez, ha recibido el Premio Goya 2017 al Mejor Cortometraje de Animación. El film ha superado a ‘Darrel’ (de Alan Carabantes y Marc Briones), ‘Made in Spain’ (de Coke Riobóo) y ‘Uka’ (de Valle Comba).

Mejor Película de Animación

Psiconautas, los niños olvidados" (Zircozine, Basque Films, Abrakam Estudio y La Competencia Producciones), ha recibido el Premio Goya 2017 a la Mejor Película de Animación. La cinta ha superado a ‘Ozzy’ (Capitán Araña, Arcadia Motions Picture, Pachacamac y BD Animation), y ‘Teresa eta Galtzagorri’ (Dibulitoon Studio).

Mejor Dirección Artística

Eugenio Caballero ha recibido este sábado el Premio Goya 2017 a la Mejor Dirección Artística por su trabajo en la película “Un monstruo viene a verne". Caballero ha superado a Carlos Bodelón (’1898. Los últimos de Filipinas’), Pepe Domínguez del Olmo (’El hombre de las mil caras’) y Juan Pedro de Gaspar (’La Reina de España’).

Mejor Maquillaje y Peluquería

Marese Langan y David Martí han recibido el Premio Goya 2017 a Mejor Maquillaje y Peluquería por su trabajo en la película ‘Un monstruo viene a verme’, de Juan Antonio Bayona.

Ambos han superado a Milu Cabrer, Alicia López y Pedro Rodríguez (’1898. Los últimos de Filipinas’), Yolanda Piña (’El hombre de las mil caras’), Ana López Puigcerver y Sergio Pérez Berbel y David Martí (’Julieta’).

Mejor Cortometraje de Ficción

‘Timecode’, de Juanjo Giménez, ha recibido el Premio Goya 2017 al Mejor Cortometraje de Ficción.

‘Timecode’, también nominado a los Oscar, ha superado a ‘Bla, Bla, Bla’ (de Alexis Morante), ‘En la azotea’ (de Dami Serra), ‘Graffiti’ (de Lluís Quílez Sala) y ‘La invitación’ (de Susana Casares).

Mejor Dirección de Fotografía

Oscar Faura ha recibido este sábado 4 de febrero el Premio Goya 2017 a la Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en la película ‘Un monstruo viene a verme’, de Juan Antonio Bayona.

Ha superado a Alex Catalán (’1898. Los últimos de Filipinas’), José Luis Alcaine (’La reina de España’) y Arnau Valls Colomer (’Tarde para la ira’).

Mejor dirección Novel

El actor y director Raúl Arévalo ha conquistado el Goya a la mejor dirección novel con “Tarde para la ira", un turbio e intenso thriller sobre la violencia y el deseo de venganza.

Arévalo se ha impuesto en esta categoría a Salvador Calvo, nominado por “1898. Los últimos de Filipinas", Marc Crehuet por “El rey tuerto" y Nely Reguera por “María y los demás".

“Quiero compartirlo con el resto de directores nominados y dar las gracias a todo mi equipo por ayudarme a hacer realidad mi sueño, a mi padre por enseñarme a amar el cine y a todos los directores con los que he trabajado", ha expresado el director al recoger el Goya.

Arévalo ha querido dedicar su galardón a “cinco mujeres fundamentales" en su vida: su madre, su hermana, Alicia, Melina, mi amor, y a Beatriz Bodegas (productora de la cinta). “Gracias por quererme tanto", ha añadido.

Protagonizada por Antonio de la Torre y Luis Callejo, “Tarde para la ira" llegó como favorita a esta 31 edición de los Premios Goya, con un total de once nominaciones, tras haber pasado por festivales internacionales como Venecia o Toronto.

Este Goya supone la culminación de un sueño para Arévalo, que llevaba años tratando de sacar adelante el guion, escrito a medias con David Pulido.

Como actor acumula cinco nominaciones y se lo llevó en 2009, el de mejor actor de reparto, por “Gordos".

La alfombra roja

Actrices, directoras y productoras españolas han acaparado este año parte de la atención de la alfombra roja de la 31 edición de los Premios Goya con su reivindicación para que se incrementen los papeles femeninos en el cine patrio. Así, como sus colegas femeninas de Hollywood, han reclamado no sólo más interpretaciones sino que sean de calidad, dejando de lado el ‘rol’ de acompañantes.

La primera y más explícita en llevar esta petición a la fiesta del cine español ha sido la actriz Cuca Escribano, que ha desfilado luciendo un chal reivindicativo en el que se puede leer: “Más personajes femeninos”.

“En España hay un 52% de mujeres y los personajes femeninos en el cine son un 20%. Y la mayoría de prostituta. Hay mucha testosterona y tiros en las películas. Quiero más ‘Tomates verdes fritos’ y ‘Thelma y Louise’. El cine tiene que contar la vida y nosotras existimos. Estamos dando una visión sesgada. Yo ahora estoy de productora y no ha sido peor porque he buscado. Este año no he rodado pelis y no me pasaba desde mis comienzos”, ha recalcado.

Beatriz Bodegas, productora de ‘Tarde para la ira’, nominada a mejor película, ha reivindicado una educación a favor del cine. “Creo que para el cine español hace falta educar a la gente desde niños en el respeto al cine porque es cultura y educación. También debería estar previsto que haya mas películas al margen de las televisiones y no esté solo en manos de tres”, ha advertido. Además, ha señalado que no recibe tantos proyectos con papeles femeninos. “Me gustaría. De todas formas, cuando entra la creatividad el sexo desaparece”, ha asegurado.

En esta línea, María León ha señalado que hay que fomentar los papeles femeninos pero, sobre todo, el talento, aunque no tengan todas las ayudas que desean. Igualmente, Ruth Díaz, nominada a Mejor Actriz Revelación ha añadido que sí es un buen día para reivindicar los papeles femininos porque, aunque hayan, suelen ser de acompañantes. “Salimos perdiendo”, ha señalado.

También la directora Nely Reguera, nominada a Mejor dirección Novel, ha señalado que conseguir más presencia de la mujer en el cine es “un camino” que hay que seguir y que se conseguirá “poco a poco”. A su juicio, es “interesante” porque no deja de ser una mirada “más plural”.

La actriz Candela Peña ha reivindicado igualmente más presencia femenina. “Ocupamos solo el 20%, cobramos menos... No está cambiando nada. Pero esta noche me voy a coser la boca, se lo he prometido a mi madre”, ha asegurado.

Dani Rovira se muestra prudente

El actor y humorista Dani Rovira, maestro de ceremonias de la gala, ha señalado a su paso por la alfombra roja que la gala va a mostrar al “Dani que más gusta a la gente” el de “las sorpresa” y quien hará la ceremonia “más amena”, aunque “desde la responsabilidad”.

“Hay que medir las palabras, ir con pies de plomo”, ha dicho el intérprete. Respecto al hashtag #BoicotALosGoya que ha aparecido estos días en Twitter, ha señalado que “es muy inteligente” porque alguien que no ha leído que hoy son los Goya lo va a ver”.

Uno de los primeros en llegar a la alfombra roja ha sido el director del corto aspirante a un Goya ‘Timecode’, Juanjo Giménez, que también está nominado a los Oscar. “Me gusta todo de hacer cine, hasta pedir un crédito”, ha asegurado.

El director Daniel Sánchez Arévalo ha relatado a su llegada que a los pocos días de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitiera que no había visto ninguna película nominada a los Goya, llevó a la sede del PP un paquete con tres películas: ‘Tarde para la ira’, El hombre de las mil caras’ y ‘Azuloscurocasinegro’, dirigida por él. El cineasta también ha reivindicado educar en el amor al cine y contra las descargas ilegales.

Precisamente, JJ Bayona, que ha resaltado el año “muy positivo” para el cine español, ha apuntado que no se puede forzar a nadie, en relación a Rajoy, a ver una “peli”, aunque cree que lo “mínimo” que le exigiría es ver alguna de las candidatas. Para Bayona, además, lo mas urgente para el cine español es acercarlo a las aulas.

Alejandro Aménabar considera que no es tan difícil para Rajoy ver las películas nominadas, aunque opina que es “más sangrante” la excepción que se ha hecho con el IVA. “Resulta impensable por parte de cualquier gobierno que se intente desmantelar un sector como el cine, que es marca España. Mucha gente reconoce a España a través de las pelis de Almodóvar, por ejemplo”, ha añadido.

El actor Antonio de la Torre, ha restado importancia a las declaraciones de Rajoy aunque ha reconocido que no cree que se “mate” por el cine español. También ha señalado que no cree que haya tantos ‘haters’ del cine español ni que haya habido un boicot a Trueba.

Roberto Alamo, nominado a Mejor actor protagonista por ‘Que Dios nos perdone’, también ha lamentado las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha invitado a ver la película que protagoniza y que dirige Rodrigo Sorogoyen. “¿Por qué no dice que no ve cine español y ya está?”, ha preguntado.

Rechazo a los boicots

Mientras, Cristina Rodríguez, doblemente nominada a Mejor vestuario por ‘Tarde para la ira’ y ‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’, ha mostrado en la alfombra roja su descontento con aquellos que quieren boicotear la gala: “Dicen que vivimos como reyes, pero hay un paro del 50 por ciento”.

La polémica ha surgido en Twitter con detractores y defensores de la ceremonia. “Yo les digo que cuando sepan lo que trabajamos pongan el hashtag, y que nosotros somos españoles”, ha añadido.

Por su parte, Manolo Solo, nominado a Mejor Actor de Reparto por ‘Todo para la ira’, ha señalado que su favorita es ‘La próxima piel’, que no está en la categoría de Mejor película, según ha lamentado. Preguntado por las medidas más importante que ha de afrontar el cine español, ha pedido que las televisiones “no tengan tanto poder” y que haya “más dialogo entre todas las partes”. Su colega en la cinta, Luis Callejo, también nominado, ha calificado de “fenómeno” a Raúl Arévalo.

El director Fernando Colomo ha afirmado que no le importaría que no hubiese subvenciones si las películas americanas “no tuvieran subtítulos” y si pagaran “un cierto tipo de tributo”.

Mientras, Javier Gutiérrez ha señalado que los proyectos están en manos de tres cadenas de televisión y ha indicado que “cada vez es más complicado sacar un proyecto”.

Patrick Ness, guionista y autor del libro ‘Un monstruo viene a verme’, nominada entre otros a Mejor Guion ha confesado desconocer si puede ganar un guion inglés en los premios del cine español, pero ha asegurado que con conocer a Almodóvar se va satisfecho.

Mientras, Eduardo Casanova, que irá con su película ‘Pieles’ a la Berlinale, ha manifestado a su llegada su deseo de que la cinta sea bien recibida y ha reconocido que “hacer cine en España es un poco complicado. Casanova también se ha referido a la disputa en Twitter entre los detractores y defensores de los Goya. “Los del hastag del boicot a los Goya son torpes de alma y se sienten muy mal consigo mismo. Un buen hastag seria #boicotatrump”, ha añadido.

Últimas noticias