La Fundación Princesa de Asturias expone sus actividades a los Reyes

Los Reyes han presidido hoy la reunión anual de los Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias, la primera con su nuevo nombre, en la que han examinado las actividades y la situación financiera de la institución, que obtuvo un superávit de 118.478 euros, inferior en un 61,02 por ciento al de 2013.

El patrimonio neto de la Fundación ascendió al cierre del pasado ejercicio a 30,73 millones de euros, casi 300.000 euros más que los 30,45 millones de 2013, mientras que los ingresos se redujeron un 4,3 por ciento, hasta situarse en 5,34 millones.

En cuanto al coste de las actividades llevadas a cabo por esta institución, durante 2014 fue de 5,23 millones de euros -un 1,04 por ciento inferior al del año anterior-, de los que un 71 por ciento correspondió a los Premios que se entregan cada mes de octubre desde 1981 en el Teatro Campoamor de Oviedo en ocho modalidades.

Durante esta reunión, celebrada en el Palacio Real de El Pardo, se ha presentado un detallado informe sobre la labor de la Fundación a lo largo del año, en la que, junto a los Premios, destacan los preparativos de la semana cultural, con 21 actos gratuitos a los que asistieron 23.000 personas, y la labor del Área Musical, con unos 50 conciertos y una nueva edición de los Cursos de Verano.

Antes de dar inicio a la sesión, don Felipe y doña Letizia han saludado a los cerca de 70 patronos asistentes, un grupo que encabezaba el presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, y del que formaban parte el presidente asturiano, Javier Fernández, el del Parlamento regional, Pedro Sanjurjo, y los alcaldes Wenceslao López (Oviedo), Carmen Moriyón (Gijón) y Mariví Monteserín (Avilés).

Junto a Rodríguez Inciarte y la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, han participado en esta reunión, entre un total de 68 patronos, Ángel Ron, Juan Miguel Villar Mir, Dimas Gimeno, José Lladó, Plácido Arango, José Ferrer, Alberto Aza, Fernando de Almansa, Fernando Masaveu, Mariano Puig, Andreas Schierenbeck, Miguel Abelló y Helena Revoredo.

Antes de que diera comienzo esta primera sesión de trabajo de los patronatos desde que la Fundación lleva el nombre de Princesa de Asturias, al ser su hija Leonor la Heredera de la Corona, los Reyes han impuesto la insignia que le acredita como patrono emérito a Graciano García, director emérito vitalicio de la Fundación, una vez alcanzada la edad límite de 75 años que fijan los Estatutos.

En la presente edición de los Premios se han fallado hasta ahora siete: Artes (Francis Ford Coppola), Ciencias Sociales (Esther Duflo), Comunicación y Humanidades (Emilio Lledó), Investigación Científica y Técnica (Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna), Letras (Leonardo Padura), Cooperación Internacional (Wikipedia) y Deportes (Pau y Marc Gasol).

Hasta el 2 de septiembre no se conocerá el vencedor en la categoría de Concordia, quien, al igual que el resto de premiados, recibirá un galardón dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

Tras la reunión de hoy, los participantes han asistido a un concierto ofrecido por el Cuarteto de Los Virtuosos de Moscú -que este año celebra el 25 aniversario de su llegada a España-, con un repertorio que ha incluido obras de Boccherini, Mozart, Tchaikovsky, Beethoven y Albéniz.

Efe