Las novelas donde confluyen géneros distintos, entre las 10 finalistas del Premio Planeta
Los Reyes presidirán la entrega del Premio en el Palacio de Congresos de Cataluña
Novela negra con toques de aventura o de intriga policiaca con elementos de terror fantástico son dos de los temas que dominan entre las 10 obras finalistas del Premio Planeta
Novela negra con toques de aventura o de intriga policiaca con elementos de terror fantástico son dos de los temas que dominan entre las 10 obras finalistas del Premio Planeta, que este año, cuando cumple su 65 edición, asiste a la difuminación de la frontera entre los géneros.
El presidente del grupo, José Creuheras, ha presentado este mediodía la 65 edición del premio, que se fallará mañana por la noche en un acto en Barcelona que presidirán los Reyes en el Palacio de Congresos de Cataluña, y ha subrayado que los galardones "gozan de muy buena salud"como demuestra la cantidad de originales recibidos.
En esta 65 edición se han batido "todos los récords"y han sido 552 las novelas presentadas, de las que 147 proceden de Latinoamérica, 18 de Estados Unidos y 6 de Canadá, 12 de Europa, 1 de Marruecos, 2 de Asia y 298 de España -68 no especifican su procedencia-.
"Ya no sirven los géneros, los libros presentados muestran un excepcional panorama porque ya no hay categorías inmóviles. Hay crónica social con historia de amor, o saga familiar con claves policiacas", ha descrito por su parte el secretario del jurado, Emilio Rosales.
En nombre del jurado, el escritor y ganador del premio en 1987, Juan Eslava Galán, ha detallado algunas de las claves de las diez novelas finalistas, de las que ocho corresponden a autores identificados con seudónimo y las otros dos pertenecen a Mariano Negri y a Luis Escalante Galán.
El director general del Grupo Planeta, Jesús Badenes, ha destacado la importancia de un premio, dotado con 601.000 euros para el ganador y 150.250 para el finalista, "al que solo precede el Nobel".
Badenes ha señalado que 2016 será "un buen año"porque si en 2015 aumentaron las ventas de libros en España un 3%, en 2016 se espera que lo haga entre un 1 y un 2%, gracias al interés por la ficción y el libro infantil.
El grupo se centrará, ha dicho, en tres retos: "ensanchar"el número de lectores en España; explorar "otras vías"para acercarse al lector, con sinergias con el mundo audiovisual -"el libro es la I+D de la industria cinematográfica"- e internacionalizar su marca.
Efe