Comunidad de Madrid

César Molinas: «Habrá una proletarización de los países de clase media»

En un ensayo recoge su célebre teoría de la clase política y apunta, además, los principales problemas que deberá afrontar España

César Molinas. Economista y matemático
César Molinas. Economista y matemáticolarazon

El futuro no pertenece al mañana; el futuro empezó ayer. Para atisbar qué nos reserva, César Molinas ha escrito un libro, «Qué hacer con España» (Destino), que lo perfila con definición y que muestra sin paliativos las reformas políticas, administrativas y económicas que requiere nuestro país si quiere seguir entre las naciones desarrolladas. Para salir adelante, aboga por el I+D y una educación de excelencia que no existe ahora.

–¿Por qué España no tiene un Bill Gates o un Steve Jobs?

–Pero tiene un Amancio Ortega. No tenemos grandes emprendedores en la frontera de la tecnología como la entendemos. Inditex ha hecho una revolución de la logística. Su competencia decide en abril si hacen gabardinas o abrigos; ellos, si llueve, hacen gabardinas; y si hace frío, abrigos. Esto es una revolución muy grande. En EE UU es donde se desarrolla la gran ciencia y tecnología. Y cada vez más. Sí tenemos grandes campeones de espíritu empresarial, pero en un nivel más modesto. Esto le pasa igual a Francia. Aquí hay pequeñas empresas de gran tecnología pero no se pueden desarrollar si no se venden a un extranjero.

–¿Por qué?

–Porque en España faltan financieros. Y sobran banqueros. Los bancos dan crédito sobre seguro. Un financiero es la persona que comparte una visión del mundo con un emprendedor. Amancio Ortega tuvo una visión y hubo gente que confió en él y arriesgó el dinero. Pero un emprendedor necesita un financiero, no un banco. Y eso en España lo tenemos poco desarrollado. Por eso es difícil que se desarrollen los proyectos innovadores de crecimiento, porque los bancos no les dan crédito. Y hacen bien, porque un banco debe respaldar a las empresas con beneficios.

–¿Cómo competir con China? ¿España está preparada para dar el salto a la tecnología o productos de gran calidad?

–Lo que está pasando ahora es la proletarización de las clases medias. Pero esto también sucederá con los países. Vamos a ver qué va a ocurrir con las naciones de clase media como España si no hacen un Plan Marshall en educación. Va a ver un proceso de proletarización de los países de clase media. España es muy rica a escala global. Pero, ¿vamos a poder mantener ese estatus si no hacemos un esfuerzo en capital humano y productividad? La respuesta es no. Nos iremos desplazando hacia los países emergentes.

–¿Por ?

–Porque España accedió a la clase media por las barreras de un mundo no globalizado. Hicimos lo que ahora está haciendo China a nivel mundial. Pero en la Europa de 1986,éramos un país de clase baja. Una nación así que accede a más tecnología hace dos cosas: desarrollar su tecnología y el estado del bienestar. Pero, al cambiar el entorno, ya tu competidor no es Italia, es Brasil. Y eso ya no se puede mantener. Así que aceleras el capital humano o vamos a ir cayendo.

–Afirma: «La burbuja inmobiliaria ha vaciado las escuelas en beneficio del ladrillo o de la hostelería causando fracaso escolar masivo y creando bolsas de jóvenes sin cualificación». ¿Qué hacer con estos jóvenes?

–La crisis ha corregido este abandono escolar. Pero el problema de la calidad no se arregla. Hay personas que son analfabetos funcionales. No saben hacer nada. La calidad hay que abordarla con un plan a largo a plazo. Se debería seguir la Ley de Educación de Cataluña, que pedía cuentas a los directores y los centros. Hay que darles instrumentos de gestión para que tengan autonomía. Y, como hace la Comunidad de Madrid, evaluarlos todos los años y hacer público el resultado.

–¿Y la gente sin cualificación?

–Los seis millones de parados tienen poca formación, porque, los que la tienen, acaban encontrando algo. España debería desarrollar un plan para convertirse en la Florida de Europa. Traer a los ancianos europeos. En Altea vive el 2 por ciento de los viejos de Noruega. Debería ser masivo, como Florida en EE UU, y esta bolsa de parados reciclarlos para residencias y hostelería. Requiere ponerse de acuerdo los gobiernos y las comunidades, y acuerdos con los países del norte por las facturas de la Seguridad Social. Ésta sería una alternativa real para reducir el paro, porque no va haber otro boom inmobiliario y el turismo ha aguantado, pero es el que es. Además, tienes miles de apartamentos para vender en la costa...

–Una jubilación de menor cuantía, más movilidad en el trabajo, flexibilidad laboral. ¿Es la liquidación del Éstado del bienestar europeo?

–Tenemos que hacer más como Europa que como EE UU. En Escandinavia, la prestación por desempleo son tres meses y tienes que estar haciendo algo: cursos, un trabajo. No dan nada a cambio de nada. Estado de bienestar, sí. Pero no lo que ocurre en el pueblo de Marinaleda, donde se contrata a la gente por 20 días y se les echa para que accedan a una prestación por desempleo de seis meses. Al final de ese tiempo, les contratan otra vez por 20 días. Esto es lo que va a desaparecer. El Éstado de bienestar será más necesario en el siglo XXI que en el XX, por la volatilidad de la vida laboral, que será mucho mayor. Pero se necesita un Éstado de bienestar que te ayude a encontrar otro trabajo y que te dé una buena formación y no uno que te pague la sopa boba.