Eurocopa

«La hazaña de La Roja», una pasión por dentro

El periodista Vicente García cuenta en su libro cómo Xavi quiso abandonar la selección después de la Eurocopa y revive el camino de España en Polonia y Ucrania

Cada noche, cuando llegaba al hotel, Vicente García cogía su grabadora para registrar sus impresiones diarias. "Daba igual que fuera la una o las tres de la mañana. Esta Eurocopa siempre me dio muy buenas sensaciones. Son tan buenos, que pensaba que tenían que ganar otra vez", explica el autor de "La hazaña de La Roja", el libro que recoge el camino de España por Polonia y Ucrania en la última Eurocopa, la senda que llevó a esta selección a conseguir lo que nadie antes había conseguido, encadenar Eurocopa-Mundial-Eurocopa. "Es un libro de historia", explica Vicente, "porque lo que han conseguido estos jugadores y este seleccionador es histórico". Pero en realidad es un libro de emociones, que cuenta lo que pasaba por dentro de La Roja en ese mes de junio del año pasado y lo que pasaba por fuera, las emociones de un periodista de 50 años que aprendió hace poco que España también era capaz de ganar. "Yo me he pasado la vida viendo a España irse de los campeonatos en cuartos de final, con generaciones extraordinarias de futbolistas que salían derrotadas una detrás de otra". Pero algo ha cambiado. "Por eso lo que hemos vivido en los últimos cinco años me parece un sueño".

"La hazaña de La Roja"es también la memoria de una pasión. "La selección es el único equipo que me emociona. Los que me conocen saben que yo tenía unos colores, pero al contrario de lo que sucede con muchos compañeros de profesión, al conocer a ese equipo por dentro se me borraron. Me gustó tan poco lo que vi, que dejé de ser aficionado de ese equipo. Mis amigos, que me habían visto hasta llorar por ese equipo, no se lo creían, pero ahora mi único equipo es La Roja". Vicente pudo vivir la Eurocopa como profesional y como aficionado. "Las televisiones sin derechos no podíamos trabajar durante los partidos y yo los veía entre los aficionados. Allí hacía todo lo que no se puede hacer en la tribuna de prensa, gritar, celebrar los goles y hasta meterme con los jugadores o con Vicente del Bosque".

El seleccionador escuchaba a su lado con una media sonrisa. Del Bosque ha colaborado con Vicente García en la elaboración del libro. "Ha tenido mucha paciencia. Hemos estado hablando cuatro horas de la Eurocopa", añade. De esas conversaciones y de otras con jugadores y empleados surge la noticia de que Xavi, uno de los capitanes, quiso abandonar la selección después de la Eurocopa. Se lo comunicó al técnico antes de la final, pero Del Bosque lo convenció para que aguantara hasta el Mundial. "Si quieren saber cómo fue, lean el libro", dijo el seleccionador entre carcajadas. Del Bosque, siempre pendiente de las cosas que importan, quiso destacar el esfuerzo del autor para escribir el libro. "Tiene un gran mérito haber escrito este libro en las condiciones en que lo ha escrito y ha hecho un trabajo excelente. No sé si es seguidor de algún club, pero lo que sé es que tiene pasión por La Roja", explicó. Se refería a que Vicente García es uno de los damnificados por el Ere que se ha llevado por delante la trayectoria y los derechos de muchos trabajadores y ha dejado en nada a Telemadrid y Onda Madrid.

Pero Del Bosque, autor del prólogo, estaba allí para algo más que para presentar esas 379 páginas de pasión editadas por Cúpula. "Quiero aclarar que yo no he dicho que prefiera un entrenador español para el Real Madrid. Lo que digo es que hay muchos entrenadores españoles capacitados. Tenemos más de 150 trabajando fuera de España. Hace un tiempo era impensable que se enfrentaran dos técnicos españoles en la Premier por ejemplo, o que en un China-Arabia Saudí los dos seleccionadores fueran españoles", explica. Y aseguró que su carrera terminará en la selección, el Madrid ya es pasado lejano.