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Se ha escrito un crimen japonés

Se ha escrito un crimen japonés
Se ha escrito un crimen japonéslarazon

El prolífico Seicho Matsumoto es uno de los más prestigiosos escritores japoneses de novela negra. «El expreso de Tokio» gozó de gran éxito cuando se publicó por entregas en un diario y pertenece a un género que fue muy popular en Japón en la década de los sesenta: el «misterio social», novela negra que transcribía la realidad cotidiana para destacar el trasfondo social y psicológico en el que se cometían los crímenes. En esta ocasión la historia comienza con un caso que parece estar muy claro para la Policía: dos amantes, un funcionario de un ministerio, testigo principal de un caso de corrupción, y una camarera, se han suicidado juntos en una playa tras ingerir cianuro. Pero un viejo policía local y un joven subinspector reparan en esos pequeños detalles que despiertan las dudas en una investigación criminal: se encuentra un único billete cuando se supone que los amantes viajaron juntos hasta el lugar de su muerte. A raíz de esto, los viajes de los muertos y de los sospechosos son analizados con precisión matemática y extienden el escenario de la investigación a casi todo el país, convirtiendo el caso en un complejo asunto de horarios de trenes y aviones. Como quien resuelve un difícil rompecabezas el autor va aclarando la intriga abrumando a veces al lector por la abundancia de datos horarios de trenes y aviones citados en la novela. El resultado final, por un lado, nos acerca a una cultura que respeta las jerarquías por tradición pero que en los años 60 era ya capaz de criticar los casos de corrupción política y por otro, nos sorprende con esa exactitud y precisión matemática nipona. No en vano a lo largo de la novela se piensa en aquellos problemas de trenes que agobiaron nuestra infancia, justo en la época en que ellos popularizaron los sudokus.