Buscar Iniciar sesión

Valeria Plame, la agente de la CIA que inspiró «Homeland»

Ha publicado su primera novela
larazon

Creada:

Última actualización:

LoNDRES- Hasta 2003, Valerie Plame era una gran desconocida para el público. Sus amigos la veían como una mujer inteligente e interesante, felizmente casada y madre de dos hijas, con un trabajo que le hacía estar mucho tiempo fuera de casa. La versión oficial era: consultora de una empresa fantasma de energía llamada Brewster, Jennings & Asociados. Pero de la noche a la mañana todo cambió cuando la Casa Blanca filtró su nombre y su identidad a la Prensa. ¿Su delito? Estar casada con el diplomático Joseph Wilson, el mismo que cuestionó en un artículo la compra de material nuclear por parte de Irak, precisamente uno de los principales argumentos del gobierno de George Bush para atacar el país de Saddam Hussein.
El caso llegó a la Corte Suprema y terminó con Scooter Libby, el jefe de gabinete del vicepresidente, Dick Cheney, condenado a prisión por perjurio y obstrucción a la justicia. Plame pasó de verdugo a convertirse en heroína nacional. Tras abandonar la CIA, decidió romper su silencio y contar su historia en «Fair Game», publicado en 2007. Al libro le siguió película de éxito y serie, «Homeland», que, tras triunfar en EE UU, ahora hace lo mismo en la pequeña pantalla británica. El personaje inspirado en ella es interpretado por la actriz Claire Danes. Ahora la ex espía se ha lanzado también a escribir una novela, «Blowback». Como no podía ser de otra manera, tiene como personaje central a una agente de la CIA, Vanessa Pierson. Lo que la motivó a escribir sobre ficción fue un deseo de romper el mito, ya que, a su parecer, lo que se cuenta sobre las espías femeninas se relata desde un punto de vista sexista. Eso sí, ha querido repetir algunos temas clásicos. Como en todas las novelas de espionaje, hay una historia de amor clandestino en ebullición. «La CIA es la mayor agencia de citas del mundo», explica desde la experiencia. A diferencia de lo que muestran las series, asegura que el suyo era un trabajo en equipo y no a lo James Bond con el triunfo del lobo solitario.
«The Americans» y la KGB
Creada por el guionista Joe Weisberg (autor de «Falling Skies»), que a su vez fue agente de la CIA), «The Americans» es una serie centrada en espías soviéticos de la KGB entrenados e infiltrados como ciudadanos estadounidenses. Concretamente dos, una pareja formada por los actores Kery Russell y Mathew Rhys (en la imagen), que se hace pasar por un matrimonio y cuyos hijos desconocen realmente cuál es el verdadero trabajo de sus progenitores. La serie está embientada en los años 80, durante el mandato de Ronald Reagan, un momento en el que las relaciones entre Estados Unidos y la antigua URSS pasaron por momentos de verdadera tensión.